Lunes, 20 de Septiembre 2021

Rehabilitadas, sólo 30 de 210 escuelas estatales dañadas

Se prevé que los alumnos vuelvan a las aulas el próximo 30 de agosto; aún hay pendientes. La dependencia señala que los planteles contarán con gel antibacterial y termómetros

Por: El Informador

REZAGO. Alrededor de 590 escuelas todavía no cuentan con servicio de agua en el Estado. SUN

REZAGO. Alrededor de 590 escuelas todavía no cuentan con servicio de agua en el Estado. SUN

A casi un mes del regreso a clases presenciales, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) reportó que han concluido los trabajos de rehabilitación sólo en 30 de 210 escuelas que fueron vandalizadas durante los meses que permanecieron cerradas por la contingencia sanitaria.  

El director de Planeación de la SEJ, Alfonso Enrique Oliva Mojica, detalló que 120 planteles están en etapa de validación para iniciar los trabajos y dijo que su plan es que las acciones de remozamiento concluyan antes de que los estudiantes se reincorporen.  

“Estamos trabajando muy rápido, estas 30 escuelas ya terminadas fue en apenas tres semanas de trabajo y la planeación es para tener las escuelas listas para el inicio del ciclo”, expuso.

Atienden daños en infraestructura hidrosanitaria, afectación de circuitos eléctricos y destrucción de herrería.

Las escuelas de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) que están todavía afectadas por los tandeos de agua tendrán el servicio vía pipa para garantizar el abasto, aseveró Alfonso Enrique Oliva Mojica, director de Planeación de la Secretaría de Educación Jalisco.

Explicó que a nivel estatal hay alrededor de 590 planteles que aún no están conectados a este servicio básico, pero justificó que principalmente es por su ubicación geográfica.

“A través de la aplicación RecreaApp en el módulo de atención a la infraestructura educativa se pueden hacer los reportes de problemáticas con el tema de agua y toda la infraestructura. Hemos recibido reportes de escuelas que se quedaron sin agua en semanas pasadas con la aplicación de grupos de asesorías de nueve niños y aprovisionamos con pipa”, comentó.  

Dependencias adeudan al Ipejal más de 1,119 MDP

Añadió que para el regreso a clases, que se prevé el próximo 30 de agosto, buscarán dotar a todos los centros escolares de gel desinfectante, termómetros, cubrebocas e insumos de limpieza.

Respecto a la seguridad, Oliva Mojica informó que durante los meses de suspensión de actividades presenciales denunciaron 560 robos en planteles escolares, de los cuales nueve de cada 10 se dieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara.  

Las autoridades estatales presentaron 427 expedientes ante la Secretaría de Educación Pública para la reposición, vía el cobro de seguros.

Aclararon que están a la espera de que la autoridad federal valide.

También gestionan un fondo para la compra de materiales, sin precisar a cuánto podrían acceder.

La SEJ pidió reportar daños o falta de equipamiento en planteles vía la aplicación RecreApp.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También