Jueves, 18 de Abril 2024

Reina incertidumbre por el cierre de penal federal en Puente Grande

Familiares desconocen sobre el cierre del penal y a dónde se llevarán a los internos

Por: El Informador

CENTRO DE MÁXIMA SEGURIDAD.  Tan sólo este año, al menos 380 reos considerados de alta peligrosidad que estaban en el Cefereso 2 fueron trasladados a diferentes penales del país. EL INFORMADOR • A. CAMACHO

CENTRO DE MÁXIMA SEGURIDAD.  Tan sólo este año, al menos 380 reos considerados de alta peligrosidad que estaban en el Cefereso 2 fueron trasladados a diferentes penales del país. EL INFORMADOR • A. CAMACHO

Luego de que se hiciera oficial el cierre definitivo del Centro Federal de Readaptación Social Número 2 (Occidente), conocido como Cefereso de Puente Grande, familiares de los reclusos se dijeron preocupados porque no les avisaron previamente de esta medida.

“No nos han dicho nada, solamente que se va a cerrar el penal. No hemos tenido llamadas”, dijo Alejandra, quien tiene un familiar en esa prisión desde hace 16 años.

“Estamos intranquilas por todo lo que está pasando. Hablamos a Trabajo Social y nadie tiene información. No nos atienden”, agregó Marina, quien lleva más de 15 años acudiendo a visitas.

Los familiares dijeron que la reubicación de los internos representa un problema para compaginar el seguimiento a los procesos con la escuela y sus empleos.

 “Nos perjudica bastante. Es una inestabilidad para nosotros como familia que venimos siguiéndolos desde otros estados”, refirió Patricia, oriunda de Zacatecas.

Alejandra externó que no tiene los medios económicos “para viajar a otros estados si se los llevan a Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, no lo sé. Además, ellos necesitan dinero. ¿De dónde vamos a darles, o sacar para el autobús o el avión?”.

Al cierre de julio pasado, el Cefereso contaba sólo con 376 reos (36% de su capacidad), luego de que este año enviaron a más de 380 a otros centros penitenciarios.

De acuerdo con la esposa de un interno, se esperaba que hoy en la madrugada comenzara el traslado de los encarcelados. 

“El Chapo” y otros narcotraficantes que vivieron en Puente Grande

  • El Cefereso ya contaba sólo con 376 internos, pues la mayoría de ellos ya habían sido trasladados
  • Los familiares de los reos se dicen preocupados y tienen incertidumbre sobre lo que sigue

El Centro Federal de Readaptación Social 2 (Occidente), ubicado en el complejo de Puente Grande, Jalisco, culminará su existencia a partir de esta semana, el penal ha albergado a distintos criminales considerados de alta peligrosidad como "El Chapo" Guzmán.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció el cierre definitivo del conocido penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, cuya estructura y manejo es igual al del Altiplano.

Vivieron ahí Vicente Carrillo Fuentes, ‘El Viceroy’, quien lideró el Cártel de Juárez luego de la muerte de su hermano, Amado "El Señor de los Cielos", en 1997.

Así como Miguel Ángel Treviño Morales "El Z-40", fundador de Los Zetas, quien fue capturado el 15 de julio de 2013. También José de Jesús Méndez "El Chango", fundador de La Familia Michoacana, detenido el 21 de junio de 2011.

En el penal también han muerto capos como Heleno Madrigal Virrueta "El 20", uno de los jefes del Cártel Nueva Generación (CNG).

En 2018 también falleció al interior de su celda Adrián Gómez Meza, supuesto operador financiero del CNG y Gerardo Mendoza Chávez, identificado como fabricante de drogas y supuesto autor intelectual del homicidio del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos, ocurrido en 2010.

El penal albergó en 1993 a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

Estuvo ahí presa 40 días la ex miss Sinaloa, Laura Elena Zúñiga, así como "La Reina del Pacífico", Sandra Ávila Beltrán.

Diana Espinosa Aguilar fue otra mujer que pisó el penal de Puente Grande, identificada por ser la pareja del líder del ahora desarticulado Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.

LA VOZ DEL EXPERTO

Rubén Ortega Montes, Investigador de la UdeG.

Mala relación entre gobiernos, la razón

Aunque no se ha informado oficialmente la razón de la decisión del cierre del Centro Federal de Readaptación Social Número 2 (Occidente), Rubén Ortega Montes, miembro del observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), opinó que responde a la mala relación entre el Gobierno del Estado y el federal.

“No fue coordinado con ninguna instancia del Gobierno local. Entonces mi lectura es que hay una desconfianza total. Cómo voy a trasladar tantos reos, cómo voy a dejar tantas fuentes de trabajo por el cierre de este centro sin tener conocimiento”, cuestionó.

Dijo que a los reos se les van a complicar sus procesos penales: “No van a poder traer a las personas físicamente, se van a retardar las audiencias. Las diligencias se van a tener que hacer por exhorto a los juzgados más cercanos donde están recluidos o van a poner en riesgo el traslado de los reclusos a otros estados”.

Los despachos jurídicos locales y los empleados de la prisión  también se verán afectados, dijo el especialista Ortega Montes.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones