Jueves, 25 de Abril 2024

Reportan "franco descenso" de movilidad en Jalisco durante cuarentena

El Gobierno federal presenta un informe actualizado sobre movilidad urbana por estados basado en datos de Google y Twitter

Por: Sergio Rodríguez

Durante los últimos días, la movilidad en Jalisco se ha reducido a niveles cercanos al 75 por ciento. EL INFORMADOR / A. CAMACHO

Durante los últimos días, la movilidad en Jalisco se ha reducido a niveles cercanos al 75 por ciento. EL INFORMADOR / A. CAMACHO

Durante la conferencia vespertina para actualizar la situación del COVID-19 en México, se presentó una actualización del informe de movilidad urbana con base en datos de Google y Twitter.

En este reporte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentó gráficas por entidad federativa en donde se visualiza el "Índice compuesto de movilidad comunitaria" en el periodo del 15 de febrero al 27 de abril.

En Jalisco se visualiza "un franco descenso en la movilidad ciudadana tanto de Google como de Twitter", dijo el funcionario federal al tiempo que mostraba las gráficas.

Gráfica de datos de movilidad en Jalisco a partir de datos reportados por Google (línea azul) y Twitter (línea amarilla). ESPECIAL

En la visualización se aprecia que en la última semana, hubo un ligero repunte de la movilidad en Jalisco, de acuerdo a los datos de Google y Twitter, pero aún así se aprecia una clara tendencia a la baja desde la última semana de marzo cuando comenzaron las restricciones por parte del Gobierno estatal.

Aunque no se informó de datos concretos, a diferencia de otros estados cuyas reducciones rondan entre los 50 y 60 por ciento, la gráfica de Jalisco mostró que alrededor del 11 de abril, la movilidad se redujo a niveles cercanos al 75 por ciento.

Para poder interpretar adecuadamente el efecto de estas reducciones en la movilidad, Ricardo Cortés explicó: "Hay que estar por debajo del 50 por ciento, idealmente por debajo del 65 por ciento para poder mitigar más la curva".

Cabe mencionar, que a diferencia de ocasiones anteriores, en esta actualización ya no se incluyeron datos provenientes de Apple, pues el origen de los datos generó polémica sobre su representatividad causando incluso una reacción de inconformidad por parte del alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro.

El pasado 16 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un comparativo entre los cambios en la movilidad entre Guadalajara y la Ciudad de México que generó polémica.

"Se aprecia que (en Guadalajara) solo se ha logrado una reducción del 62% para la movilidad peatonal y 61 para el manejo de autos privados. No está mal, pero no es tan importante como ha ocurrido como en la zona metropolitana del Valle de México", dijo López-Gatell al presentar tendencias de movilidad de la empresa Apple que luego causarían dudas sobre su representatividad.

SR
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones