Miércoles, 24 de Abril 2024

Respalda Consejo Ciudadano reforma a Ley del Sistema de Seguridad Pública estatal

Detallan que se busca armonizar la legislación para transitar a un modelo real de seguridad pública

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El paquete de ajustes incluye suprimir la palabra delincuente de la legislación y reemplazarla por personas privadas de la libertad. EL INFORMADOR/R. Rivas

El paquete de ajustes incluye suprimir la palabra delincuente de la legislación y reemplazarla por personas privadas de la libertad. EL INFORMADOR/R. Rivas

La reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado que planteó el Gobierno de Jalisco es resultado de una revisión integral para ampliar la visión de seguridad pública, argumentó Ana María Vázquez Rodríguez, titular del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, detalló que buscan armonizar la legislación para transitar a un modelo real de seguridad pública con participación ciudadana y de gobernanza.

“Esta reforma consta de dos partes importantes, una que es una revisión integral de la manera en la que se hace referencia a las personas que forman parte de las instituciones de seguridad y una visión de una seguridad pública ampliada con perspectiva integral que se acerque a una noción de seguridad ciudadana”, comentó.

La especialista calificó como avances eliminar la palabra delincuente de la legislación y modificar la forma en que se refiere a los elementos operativos. Subrayó la importancia de que incorporarán violencias y conflictividades, más allá de la violencia criminal, al sumar las dinámicas de conflicto social por la interacción vecinal o vial; entre otras.

“Hay una serie de avances en términos de cómo debemos entender la seguridad para atenderla, de cómo se debe conceptualizar de manera amplia el riesgo cotidiano al que estamos enfrentando los ciudadanos que implica un modo distinto de tomar decisiones, generar estrategias, de formar al personal operativo, de entender las violencias y los riesgos”, precisó.

Sobre el cambio de adscripción del Consejo, que pasará de la Coordinación de Seguridad Pública a la Secretaría General de Gobierno, consideró que les permitirá tener más alcance temático y territorial.  

El paquete de ajustes incluye suprimir la palabra delincuente de la legislación y reemplazarla por personas privadas de la libertad. También sustituye el concepto de elemento operativo por personal operativo con el argumento de dignificar a las personas que prestan los servicios de seguridad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones