Miércoles, 24 de Abril 2024

Reto para la democracia, encrucijada entre el populismo y el neoliberalismo

Solís Gadea, vicerrector de la UdeG afirmó que México camina bajo una lógica del populismo que define como “la división social, la concentración de poder y que las decisiones se toman por un solo hombre"

Por: El Informador

VOTO. Los ciudadanos tendrán en sus manos mantener la pluralidad política de la democracia mexicana. ACAMACHO

VOTO. Los ciudadanos tendrán en sus manos mantener la pluralidad política de la democracia mexicana. ACAMACHO

El vicerrector de la Universidad de Guadalajara y profesor-investigador, Héctor Raúl Solís Gadea, plantea en su reciente libro “La encrucijada de México: Populismo, Neoliberalismo o Democracia”, la posibilidad de atajar los problemas centrales del país a través de la negociación y el diálogo de las fuerzas políticas que resulten electas tras los comicios.

Según su análisis, el proceso electoral del 6 de junio plantea una encrucijada para la democracia: la apuesta para dar continuidad al populismo o el retorno de la política neoliberal. Ante el dilema, con el voto, la ciudadanía mexicana  podrá crear contrapesos al poder que constituye la construcción de la democracia.

Solís Gadea afirmó que México camina bajo una lógica del populismo que define como “la división social, la concentración de poder y que las decisiones se toman por un solo hombre”.

Por otro lado, la oposición apuesta por otra ruta antidemocrática: “la política neoliberal que destruye el tejido social y exacerba las desigualdades”.

Previo a la jornada electoral, el investigador recomendó que “el ciudadano debe de ser pragmático, en el buen sentido de la palabra, y percatarse de que en última instancia lo que está en juego es la ratificación al proyecto de Morena”.

Además, el votante tendrá en sus manos “mantener viva la posibilidad de que en México siga existiendo la oposición capaz de mantener el pluralismo político e ideológico capaz de mantener la democracia”.

“La encrucijada de México”, de las editoriales Pollo Blanco y Solivagus, se presentará mañana a las 18:00 horas  en las redes sociales de la Universidad de Guadalajara y la Biblioteca Iberoamericana, en un evento en el que participan el propio autor, Ivabelle Arroyo, Mauricio Merino y Carmen Villoro.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones