Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Robos en taxis y camiones se duplican en Jalisco

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía del Estado, los delitos con violencia o armas de fuego se han disparado en los últimos dos años
 

Por: El Informador

En 2021 de denunciaron 364 asaltos en el transporte público; 53 de ellos fueron con violencia. EL INFORMADOR/A. Camacho

En 2021 de denunciaron 364 asaltos en el transporte público; 53 de ellos fueron con violencia. EL INFORMADOR/A. Camacho

Los cajeros automáticos, las unidades del transporte público y las calles son los lugares en los que la población se siente más insegura en Jalisco, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los cajeros y los camiones colectivos tienen un empate técnico, ya que alrededor de ocho de cada 10 usuarios temen ser asaltados o afectados por la delincuencia en esos lugares, principalmente las mujeres.

En el caso del transporte público, esa percepción de inseguridad tiene sustento en las estadísticas de la Fiscalía estatal. Mientras en 2020 se registraron 138 denuncias por este delito ante el agente del Ministerio Público, la cifra se duplicó a 364 el año pasado. De éstos, 53 fueron con violencia o armas de fuego, cuando un año atrás apenas se reportaron 28 con estas características.

El 3 de enero pasado se documentó el asesinato de un pasajero adentro de un camión que circulaba en la colonia Mesa Colorada Poniente. Un día antes, otro hombre subió a un camión y amagó con un arma a un chofer para asaltarlo, pero luego exigió que se dirigiera hacia Valle de los Molinos, con todo y personas a bordo.

Mientras el Gobierno de Jalisco presume la baja en los delitos patrimoniales en los últimos tres años, las personas que utilizan los camiones no son las únicas afectadas por la delincuencia. En el mismo comparativo anual, el transporte público individual (taxis amarillos o ejecutivos) también tuvo un incremento en los robos. En 2020 se documentaron 142 ilícitos, pero el año pasado fueron 211, con base en las carpetas de investigación de la Fiscalía estatal.

En estos ilícitos también hay un crecimiento en los hechos violentos o con armas de fuego. Por ejemplo, de los 211 delitos registrados el año pasado, 164 fueron con violencia.

Autoridades como el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, piden reformas en el Congreso de Jalisco para evitar que los delincuentes reincidentes salgan de la cárcel en pocos días, tras ser detenidos por las Policías municipales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones