Miércoles, 24 de Abril 2024

Todo listo para la Romería 2022, tras dos años de pandemia

Autoridades estatales y municipales calcularon asistencia de más de dos millones de personas con el regreso a la presencialidad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En la Romería del año 2019, previa a la pandemia, se registraron 1.8 millones de feligreses que acudieron. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la Romería del año 2019, previa a la pandemia, se registraron 1.8 millones de feligreses que acudieron. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de dos años con restricciones a la asistencia de feligreses debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, la Romería de la Virgen de Zapopan vuelve a la normalidad para recibir a los feligreses que acompañen a la imagen en el regreso a su basílica.

Autoridades estatales y municipales calcularon asistencia de más de dos millones de personas con el regreso a la presencialidad en la edición 288 de la Romería, tras dos años de ediciones virtuales.

“Durante 288 años la pandemia no ha sido el único problema u obstáculo que han enfrentado, ha habido otro tipo de situaciones que la ha afectado de una manera u otra, siempre se restablece, pensamos que la pandemia es un paréntesis y que va a continuar con la convocatoria y trascendencia social que ha tenido”, expuso el padre Armando González Escoto.

El sacerdote recordó que en casi 300 años de historia la Romería nunca se ha suspendido, incluso en los años de la Guerra Cristera se realizaba, aunque no se llevaba la imagen de la Virgen,

En la Romería Virtual de los años 2020 y 2021 solo participaron miembros de la Arquidiócesis, funcionarios públicos de Guadalajara y Zapopan, no se emitieron permisos para la instalación de puestos, ni juegos mecánicos. Tampoco se conmemoró el día del danzante.

“Se afectó el ánimo de los fieles, aunque fueron Romerías no abiertas al público, la gente estaba ansiosa por saber y ver por dónde iba a pasar la imagen. Creo que ahora habrá un gran número de asistentes, pero esperamos que se haga con responsabilidad porque la pandemia no se ha ido del todo y todavía hay riesgos”, subrayó el vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, Antonio Gutierrez Montaño.

Por su parte, Fabián Acosta Rico, integrante del Centro de Estudios de Religión y Sociedad (CERYS) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), expuso que haber realizado ediciones virtuales de la Romería implicó afectaciones para las personas que habitualmente participan en este acto de religiosidad popular.

“El confinamiento obligó a que la religiosidad tomara precauciones y tuvo que diferirse hacia los medios y nuevas tecnologías de la información. El creyente promedio tuvo que seguir las misas virtuales, incluida la Llevada de la Virgen que fue virtual”, comentó.

En la Romería del año 2019, previa a la pandemia, se registraron 1.8 millones de feligreses que acudieron.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones