Jueves, 28 de Marzo 2024

Clases gratis de inglés en Jalisco serán híbridas; darán certificación internacional

La SEJ detalló que se pretende proporcionar clases presenciales y virtuales para el aprendizaje del idioma inglés a alumnos de secundaria y preparatoria

Por: Ernesto Gómez

La SEJ anunció que las clases gratuitas de inglés beneficiarán a 35 mil alumnos de educación básica.

La SEJ anunció que las clases gratuitas de inglés beneficiarán a 35 mil alumnos de educación básica.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) recientemente anunció que en mayo arrancarán un programa de clases gratis de inglés en 100 planteles educativos de la Entidad, para 35 mil alumnos de secundarias y preparatorias. Recrea Inglés proporcionará clases presenciales y virtuales en un esquema híbrido, a través de una plataforma digital donde tendrán todo el programa escolar, y este curso tendrá una certificación internacional.

La dependencia detalló al El Informador que el objetivo general del programa Recrea Inglés es implementar con calidad y equidad un programa para la enseñanza del idioma inglés que favorezca el acceso a una educación de excelencia y dirigida estudiantes de secundaria y preparatoria de escuelas tanto públicas y privadas, totalmente gratuito.

La SEJ detalló que se pretende "proporcionar clases presenciales y virtuales para el aprendizaje del idioma inglés a estudiantes inscritos en el programa a través del uso y aprovechamiento de una plataforma tecnológica”.

Además dio a conocer que se entregará una certificación internacional en el dominio del idioma inglés con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), también conocido como Cambridge.

El MCER es un estándar que permite medir el nivel de comprensión del aprendiz de una lengua extranjera.

No está dirigido a un idioma particular; sin embargo, es esencial para definir objetivos de enseñanza aprendizaje en idiomas específicos. Esto debido a que es una herramienta flexible que se adapta al contexto de uso.

Inicialmente fue diseñado como parte del proyecto de política lingüística del Consejo Europeo, iniciativa que procuraba:
1-    Promover la colaboración entre los profesores de idiomas de los países de Europa.
2-    Mejorar la interpretación de las empresas e instituciones educativas sobre las competencias lingüísticas de los candidatos que presentaban credenciales.

Sus orígenes se remontan al año 1991, pero su publicación oficial se realizó en el año 2001.

Los niveles que certifica el MCER son para usuarios básicos: A1 Acceso, A2 Plataforma; usuarios independientes: B1 Umbral, B2 Avanzado; usuarios competentes: C1 Dominio Operativo Eficaz, C2 Maestría.

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