Jueves, 25 de Abril 2024

73 casos de abuso a menores en escuelas de Jalisco en actual administración: SEJ


En la actual administración, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) señala 73 casos de presunto abuso a menores de edad

Por: Yunuen Mora

La secretario de Educación Jalisco se pronunció en contra de los casos de abuso a menores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La secretario de Educación Jalisco se pronunció en contra de los casos de abuso a menores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El pasado 5 de abril, dos madres de familia acudieron ante las autoridades para presentar una queja sobre un docente por presunto abuso sexual en contra de dos menores dentro de una escuela primaria ubicada en San Ignacio Cerro Gordo.

Esta no es la primera vez — durante la actual administración — que señalan presuntos casos de abuso: el secretario de Educación Jalisco informó que ha habido 73, y aunque no todos han sido confirmados, se han aplicado los procedimientos correspondientes.

“Se han hecho los mismos procedimientos, por menor que sea el abuso, como una palmada o aventar un alumno. Si hay una acusación, actuamos inmediatamente, y cuando la Fiscalía [del Estado] tiene los elementos suficientes, a nosotros nos instruye inmediatamente en qué es lo que tenemos que hacer, pero para esto nosotros ya actuamos en su separación. Los protocolos son estrictos”, afirmó el secretario.

En el caso del abuso más reciente, aseguró que de manera inmediata se tomaron acciones y que se respetaron todos los protocolos: se denunció de inmediato a la Fiscalía y se suspendió a ese maestro, que—actualmente— está retirado de la práctica con alumnos.

Además, señaló que están corriendo procesos judiciales tanto en la Fiscalía como en el Órgano de Control Interno de la Secretaría, pues su plaza está congelada y no puede estar presente en la escuela.

“Son dos cosas: el tema administrativo es en la escuela, en separarlo de su trabajo, pero él tiene una responsabilidad judicial ante la Fiscalía que no desaparece y que evidentemente es nuestra responsabilidad brindar toda la información que nos piden. En este caso en particular, desde los primeros momentos, la fiscalía nos solicitó toda su información, como datos generales, información de trabajo, horarios, y se brindaron en seguida. Ya el resto corre por parte de Fiscalía”, explicó.

También resaltó que con los padres de familia se ha hecho lo correspondiente, ya que trabajan con gente de áreas psicopedagógica, equipos interdisciplinarios y acompañamiento de Ciudad Niñez.

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones