Sábado, 20 de Abril 2024

Se desploman apoyos para “ninis” en Jalisco

En 2020 había inscritos 23 mil 947 beneficiarios a este programa del Gobierno federal, pero este año ya sólo quedan nueve mil 764

Por: El Informador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador brindó su Tercer Informe de Gobierno. EFE/S. Gutiérrez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador brindó su Tercer Informe de Gobierno. EFE/S. Gutiérrez

El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” ha perdido beneficiarios en Jalisco.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en 2020 había 23 mil 947 inscritos que recibían un apoyo por aprender en un centro de trabajo, pero este año ya sólo quedan nueve mil 764.

El Gobierno federal les da una beca de cuatro mil 310 pesos hasta por 12 meses y seguro médico a los jóvenes de 18 a 29 años que ni estudian ni trabajan (“ninis”) y que deciden capacitarse en esta modalidad.

Los estados con más personas dentro de este programa federal son Chiapas, con 55 mil 829; Veracruz, con 52 mil 864, y Tabasco, que tiene 45 mil 749. En todo el país hay 525 mil 012 beneficiarios.

En el documento se menciona que “se trató de dar prioridad a zonas de alta o muy alta marginación, o bien, de alta incidencia delictiva”.

Además, se detalla que durante 2020 se ejercieron 24 mil 856.5 millones de pesos (MDP) en este programa. Al 30 de junio de este año se han invertido nueve mil 657.6 MDP.

También se refiere que “para garantizar la salud de las y los aprendices y tutores, se propició la posibilidad de realizar la capacitación a través de medios electrónicos a distancia (en la pandemia)”.

Durante su discurso, el Presidente presumió resultados positivos en materia económica, pero admitió que aún no ha cumplido con la descentralización del Gobierno ni la resolución del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace siete años.

Acentuó el “récord histórico” con las remesas, que cerraron el año pasado en 40 mil 600 millones de dólares; la inversión extranjera, el aumento de 44% del salario mínimo, la no devaluación del peso y el incremento de las reservas internacionales.

Respecto a la seguridad, reconoció alzas en “el feminicidio, que creció en 13 por ciento; la extorsión, que aumentó en 28 por ciento; y el robo en transporte público individual, que subió en 12 por ciento”.

En el Estado hay seis mil 384 al corte de junio de este año y 30 cuarteles. SUN/Archivo

Destaca AMLO presencia de Guardia Nacional en Jalisco

Jalisco es el tercer Estado de la República con más elementos de Guardia Nacional, según el Tercer Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el Estado hay seis mil 384 al corte de junio de este año. Las entidades con más agentes son la Ciudad de México y el Estado de México, con 12 mil 369 y nueve mil 384, respectivamente.

El 14 de marzo se inauguró en Tequila un cuartel con un costo de 30 millones de pesos; en total hay 30 en el Estado.

“En la construcción de la paz, las Fuerzas Armadas asumen un rol protagónico, con el propósito de velar por la seguridad nacional y la integridad territorial del país, la defensa de la soberanía nacional y la asistencia a la población en casos de desastre; así como en la formación, estructuración y capacitación de la Guardia Nacional”, afirma el Presidente en el documento.

El grupo de seguridad fue establecido con el “objetivo  de realizar funciones de seguridad pública para salvaguardar la vida, libertad, integridad, bienes y derechos de las personas, así como los recursos de la Nación”, se menciona.

Y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se ha mantenido con niveles de confianza por arriba de 70 por ciento desde su creación.

PARA SABER

Rezago en ayuda

El programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, llega sólo a tres mil 482 beneficiarios , cuando el objetivo en Jalisco es de 52 mil 060. 

El Tercer Informe del AMLO fue transmitido en las estaciones del metro de la CDMX. SUN/E. Mejía

Encuentran irregularidades por 17 mil MDP

En el Tercer Informe de Gobierno, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detalló que en auditorías financieras realizadas se encontraron irregularidades que suman 17 mil 019 millones de pesos, entre ellas por pagos de compensación a elementos de seguridad no justificados, así como por la adquisición de medicamentos a sobreprecios.

En el informe entregado ayer al Congreso se indica que esas anomalías también fueron encontradas por la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto, así como por la captación de ingresos no concentrados en la Tesorería de la Federación y la falta de acreditación de registros contables. Del 1 septiembre de 2020 al 30 de junio de este año, según el Registro de Servidores Públicos Sancionados, se recibieron 227 expedientes, de los cuales se concluyeron 122 procedimientos, que significaron 43 sanciones.

SUN

Bloquea UIF más de 7 MDD 

Entre septiembre de 2020 y junio de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó cuentas bancarias por más de siete millones de dólares (MDD) por tener vínculos directos e indirectos con lavado de dinero.

De acuerdo con el tercer informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la UIF presentó 35.2% más denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita en dicho periodo.

Es decir, que fueron un total de 142 querellas ante la Fiscalía General de la República contra 911 personas físicas y morales involucradas directa o indirectamente en lavado de dinero.

Mantiene bloqueadas cuentas bancarias por un millón 473 mil 300 pesos, pertenecientes a tres mil 411 personas.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones