Jueves, 28 de Marzo 2024

Marchan miles por los hermanos González Moreno

Los manifestantes caminarán por Av Vallarta hacia Chapultepec hasta la Glorieta de las y los desaparecidos

Por: Yunuen Mora

Se convocó a un pase de lista de los estudiantes de la Universidad que han sido desaparecidos así como un minuto de silencio por todas las víctimas. EL INFORMADOR / Y. Mora

Se convocó a un pase de lista de los estudiantes de la Universidad que han sido desaparecidos así como un minuto de silencio por todas las víctimas. EL INFORMADOR / Y. Mora

Al grito de "Ni uno más", comenzó la manifestación por el asesinato de los hermanos González Moreno convocada por la Universidad de Guadalajara y la Federación de Estudiantes Universitarios.

EL INFORMADOR / Y. Mora

La marcha, a la que asistieron miles, estuvo encabeza el rector general Ricardo Villanueva Lomelí, así como los líderes del sindicato de la UdeG, el presidente de la FEU, Fundej, Javier Armenta y profesores.

Los manifestantes caminaron por Av Vallarta hacia Chapultepec hasta la Glorieta de las y los desaparecidos, donde llegaron aproximadamente media hora después.

En el monumento, José de Jesús Becerra secretario general del SUTUdeG señaló que los hermanos "no estaban en la calle, ni en una carretera, ni en un auto: los sacaron de sus casas".

Añadió que "exigimos que se pongan a trabajar, garantice nos libertad  esperanza, poder salir a las calles sin el miedo de no regresar".

Javier Armenta resaltó que el Estado "debería ser el primero en la Glorieta de los Desaparecidos", mientras un grupo de manifestantes gritaba "fuera Alfaro" y "no es campaña".

"Hoy Jalisco es reconocido como un estado desbordado de violencia. Que un estado prive de su libertad a los jóvenes, es un estado de alarma".

Luego de ello, el presidente convocó a un pase de lista de los estudiantes de la Universidad que han sido desaparecidos así como un minuto de silencio por todas las víctimas. 

Al día, Jalisco suma 12 mil 628 desaparecidos.

Por su parte, el rector general de la UdeG, señaló que la marcha esporádica es por 16 estudiantes desaparecidos pero también por los miles de estudiantes.

"La barbarie se ha apoderado de nuestra existencia. Urge que la política ponga en el centro la buena vida. Caminamos aquí para decir "basta" como acto simbólico para manifestar que no podemos rendirnos ante esta catástrofe. Exigimos justicia para todos los ausentes y paz para todos los presentes".

Guadalupe Aguilar, vocera de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco compartió que tiene 10 años buscando a su hijo.

"Estoy aquí para que ninguna otra madre tenga que buscar a su hijo o hija. Semefo es una fosa, Jalisco es una fosa. El día que todas las madres de desaparecido nos unamos ¡no se la van a acabar!", dijo.

Añadió que se tienen que tomar medidas radicales para asegurar que no habrá ni uno más e invitó a todos los colectivos de desaparecidos a unirse en uno solo para luchar en un solo frente.

EL INFORMADOR / Y. Mora

Con el encendido de veladoras en la Glorieta de los Desaparecidos terminó la manifestación convocada por la Universidad de Guadalajara para exigir Paz y Justicia para los hermanos González Moreno.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones