Jueves, 25 de Abril 2024

Se manifiestan en apoyo a cubanos en Jalisco; piden brindar ayuda humanitaria

Representantes de las organizaciones CitizenGo y Misión Rescate México se manifestaron en Palacio Federal y lamentaron la crisis que vive Cuba con la escasez de medicina y alimentos

Por: Rubí Bobadilla

Los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades mexicanas para que reaccione y “sea sensible a este tipo de situaciones”. EL INFORMADOR / A. Camacho

Los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades mexicanas para que reaccione y “sea sensible a este tipo de situaciones”. EL INFORMADOR / A. Camacho

Reunidos en el ingreso principal del Palacio Federal, ciudadanos representantes de las organizaciones CitizenGo y Misión Rescate México, enviaron un mensaje a la sociedad cubana para manifestar su apoyo ante la crisis que se vive en Cuba ante la escasez de productos básicos, alimentos y medicinas.

Los ciudadanos lamentaron que dichas insolvencias se hayan visto agravadas por la pandemia del COVID-19, lo cual ha llevado a los cubanos a manifestarse a las calles, teniendo como resultado periodistas y activistas en prisión, así como al menos una persona fallecida durante un enfrentamiento, por lo cual pidieron a los organismos de derechos humanos internacionales que intervengan para regresar la paz a Cuba.

Los ciudadanos explicaron que este apoyo se realiza de manera simultánea en distintas ciudades de México que cuentan con consulados de Cuba, como Ciudad de México, Monterrey, Mérida y Tijuana, para visibilizar la problemática y pedir también al Gobierno Federal que se posicione al respecto, y envíe la ayuda humanitaria necesaria para solventar la crisis que se vive en la isla.

“La crisis de la COVID ha sido la puntilla de una crisis que ha sido de por sí desesperada, el sistema sanitario que tanto presume el régimen cubano ha colapsado, no hay medicinas, las vacunas no han llegado. El sistema ha colapsado económica, política y sanitariamente y el pueblo ha estallado en un grito de libertad. Desde México nos solidarizamos con los legítimos anhelos de libertad del pueblo cubano. Viva Cuba libre”, expresó Rubén López, representante del Capítulo Jalisco de Misión Rescate México.

Por último, los asistentes explicaron que en cada ciudad en la cual se llevó a cabo esta manifestación de apoyo se entregarían a las autoridades consulares las constancias de las 36 mil firmas de personas de América Latina reunidas para mostrar su negativa a la represión de las y los cubanos, y para que el gobierno mexicano se sume a la petición de ayuda internacional.

“Lo que esperaríamos es que el gobierno mexicano reaccione, que sea sensible a este tipo de situaciones”, finalizó Rubén López.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones