Miércoles, 24 de Abril 2024

Ven avances en combate a la corrupción en Jalisco pese al bajo número de sentencias

Integrantes del Comité Coordinador resaltan que el tribunal recibe expedientes consolidados que permiten tener resoluciones firmes

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Este miércoles se celebró una mesa de trabajo realizada en el Congreso estatal para dialogar sobre los pendientes y avances del Seajal. ESPECIAL

Este miércoles se celebró una mesa de trabajo realizada en el Congreso estatal para dialogar sobre los pendientes y avances del Seajal. ESPECIAL

La implementación del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (Seajal) está dando resultados y se encuentra en la etapa de aplicación para prevenir y combatir las malas conductas, coincidieron integrantes del Comité Coordinador.

En una mesa de trabajo realizada en el Congreso estatal para dialogar sobre los pendientes y avances, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Fany Lorena Jiménez Aguirre, sostuvo que el trabajo va bien y hay mejor coordinación; argumentó que el tribunal recibe expedientes consolidados que permiten tener resoluciones firmes, aunque reconoció que el número de sentencias emitidas pueden ser pocas para algunos actores.

“Vamos bien, a pesar de lo que puedan decir muchas personas, vamos bien porque el trabajo de coordinación hoy es patente y latente. En el Tribunal hoy estamos resolviendo sobre muy buenos expedientes y están resultando resoluciones sólidas. Tenemos sentencias, no son quizás el número que la gente esperaría, pero el tema anticorrupción se tiene que ver de una visión diferente”, argumentó.

El presidente del Poder Judicial, Daniel Espinoza Licón, también consideró que hay avances, aunque haya cuestionamientos sobre el bajo número de casos que llegan a sentencia.

En su más reciente informe el Observatorio Permanente del Seajal, señaló la lentitud de procesos, detallaron que en el caso del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de 154 carpetas judicializadas, sólo se han concluido y sentenciado 8 casos. En el caso del Tribunal de Justicia Administrativa reportaron que recibió 396 Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa, en el período de 2018 al 9 de noviembre pasado; en el 80% de los casos siguen en trámite y sólo en 3% se dictó sentencia.

Necesario apoyar a municipios

La contralora del Estado, Teresa Brito Serrano, afirmó que para la aplicación correcta de las políticas de combate a la corrupción es necesario apoyar a los Ayuntamientos, pues actualmente sólo 33 cuentan con sus órganos internos de control con estructura completa y 68 con un Código de Ética.

“El 74% de los órganos municipales no cuentan con una autoridad auditora, que es el trabajo básico de las Contralorías, 94% no tiene un Comité de Control Interno; hay mucho trabajo por hacer”, reconoció.

Por su parte, Nancy García Vázquez, presidenta del Comité de Participación Social y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (Seajal), argumentó que la política estatal anticorrupción es de las mejor evaluadas de México por su diseño. Destacó que tienen listos los programas para su implementación con más de 225 acciones, refirió que en el último año realizaron 13 mil 285 capacitaciones.

En su intervención Jorge Alejandro Ortiz, titular de la Auditoría Superior del Estado, sostuvo que el Seajal está en la etapa de implementación al tener todo el andamiaje institucional, pero subrayó que se requiere trabajo coordinado, monitoreo y seguimiento.

El auditor planteó a las y los legisladores hacer una revisión sobre los requisitos del perfil que deben tener los encargados de las finanzas municipales, para prevenir que una mala preparación pueda generar una afectación por no seguir las reglas para el ejercicio del recurso público.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones