Jueves, 18 de Abril 2024

Al menos siete comunidades desplazadas tras enfrentamiento en Teocaltiche

Los poblados afectados son El Saucito, Rancho Mayor, Rancho Santo, Agua Tinta, El Rosario, Los García y Los Pocitos

Por: El Informador

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco exhortó a las autoridades a auxiliar a los pobladores desplazados. ESPECIAL

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco exhortó a las autoridades a auxiliar a los pobladores desplazados. ESPECIAL

Decenas de familias han sido desplazadas de varias comunidades de Teocaltiche después del enfrentamiento que ocurrió la mañana de este viernes entre dos grupos de la delincuencia organizada a bordo de vehículos artillados, cuatro de ellos con blindaje artesanal.

“Han dejado su casa y sus posesiones, quedando sólo unas familias que no abandonaron su hogar”

De acuerdo con las redes sociales de las comunidades, han sido al menos siete asentamientos de los que se han desplazado decenas de familias: El Saucito, Rancho Mayor, Rancho Santo, Agua Tinta, El Rosario, Los García y Los Pocitos.

Del Saucito, al menos fueron desplazadas 68 personas de 18 familias; de El Rosario, nueve personas de dos familias; de Los Pocitos, 37 personas de nueve familias.

De Rancho Santo, fueron seis personas de dos familias; de Rancho Mayor, 16 personas de cuatro familias; de Agua Tinta, 70 personas de 16 familias; y de Los García, ocho personas de dos familias.

“Muchas de estas familias encontraron hospedaje en Villa Hidalgo, Tepusco, Teocaltiche o incluso fuera de esta región en otras localidades. En Mechoacanejo tenemos a 50 familias hospedadas con otras familias”, se advierte en la página de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores.

“Han dejado su casa y sus posesiones, quedando sólo unas familias que no abandonaron su hogar”.

Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) exhortó a las autoridades a auxiliar a los pobladores desplazados.

“De forma particular y derivado de los recientes hechos en el municipio de Teocaltiche se realiza una exhortación al Gobierno del Estado, en coordinación con los gobiernos municipales, establezca mecanismos que faciliten el acceso directo de la población desplazada a programas y servicios de salud, educación y empleo”.

Pidió además tomar medidas para asegurar los servicios básicos para niñas, niños y adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad que sean víctimas de desplazamiento.

Otros municipios que deben ser atendidos por la alta inseguridad por su colindancia con Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, son Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno y Ojuelos

El pronunciamiento de la CEDHJ fue dirigido a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la sociedad en general.

“Que se fortalezcan los mecanismos de coordinación entre las instancias de seguridad pública federal, estatal y municipal para que, en el marco de sus respectivas competencias y con una estrategia específica, se garantice la seguridad, permanencia y vida de las personas y las comunidades rurales y urbanas”.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones