Jueves, 28 de Marzo 2024

Ataque en Providencia exhibe otra vez cámaras

Ante estrategias de sicarios para huir tras un crimen, el sistema de videovigilancia es clave para detenerlos, pero hay omisiones

Por: El Informador

Ayer siguieron las labores de investigación por parte de las autoridades para tratar de esclarecer los hechos delictivos en Providencia. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Ayer siguieron las labores de investigación por parte de las autoridades para tratar de esclarecer los hechos delictivos en Providencia. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Pese a que la balacera del pasado viernes en Providencia fue dentro y fuera de un restaurante, no hubo detenidos, lo que evidencia de nuevo que el sistema de videovigilancia Escudo Urbano C5 no funcionó para que las autoridades realizaran capturas tras el asesinato de tres personas y las lesiones de cuatro. 

Además, los delincuentes lanzaron poncha llantas para evitar ser perseguidos, por lo que el C5 era crucial para que se les pudiera seguir y aprehenderlos en zonas con menos gente, coinciden expertos.

Alfonso Partida Caballero, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), considera que el C5 ha sido un fracaso para detener sicarios o delincuentes.

“Este tipo de sistemas funcionan así: al vehículo le toman las placas, lo pones en el dispositivo y todas las cámaras de inmediato se enfocan en buscarlo, y en cuanto lo detectan se le puede dar seguimiento en tiempo real. Así funciona en la Ciudad de México. En Jalisco se están gastando millones en su funcionamiento y para qué”.

Partida Caballero señala que pareciera que las autoridades están interesadas en que el sistema no funcione. Comenta que, por ejemplo, el Observatorio tiene documentado que las cámaras han dejado de funcionar en algunas balaceras registradas en la zona comercial de Puerta de Hierro. 

Por su parte, Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la UdeG, cuestiona: “¿Cuándo hemos visto algún resultado en eventos de alto impacto, como los hay en otras Entidades?”.

Agrega que en la Ciudad de México el funcionamiento es en tiempo real con un monitoreo sistemático y una capacidad de respuesta de tres a cinco minutos.

Cúpulas empresariales han pedido informes al Gobierno estatal sobre la operación y resultados del C5, pero no hay respuesta.

Peritos analizan la escena del crimen en un restaurante de Providencia. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Ven fallas en actuación policial tras el tiroteo 

En un video compartido en redes sociales se observa que oficiales a bordo de una patrulla de la Policía de Guadalajara llegan como primeros respondientes a la balacera documentada el viernes en un restaurante de la colonia Providencia. Al escuchar las detonaciones, se  siguen de largo para estacionarse más adelante y se bajaron los elementos, según dos videos.

Aunque hay señalamientos por  parte de usuarios y académicos al sugerir que los policías huyeron de la escena, de acuerdo con la corporación, se trata del protocolo de seguridad sugerido en esos casos, para actuar sin ser vulnerables y en resguardo de la población civil.

Francisco Jiménez Reynoso, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destaca que si bien hay protocolos para que el uso de armas de fuego y de la fuerza sea racional y proporcional, en eventos de esta naturaleza se recomienda intervenir de forma inmediata. “Si estás capacitado no debes de tener miedo, y la otra posibilidad es que nos hacen pensar que están de acuerdo con los delincuentes. Allí se justificaba el uso de la fuerza y la táctica en grupo”.

Remarca que actualmente ser policía es una actividad de alto riesgo y los elementos están expuestos, pero lamentablemente ese es su trabajo. “Tuvieron que haber utilizado una táctica adecuada, pero sin alejarse del lugar de los hechos. Se van para resguardarse, pero estaba en riesgo la vida de civiles…  ellos pueden intervenir y hacer uso de la fuerza letal. Hace falta mucho para que las Policías Municipales realmente estén capacitadas. El protocolo indica que hay que resguardar la vida de las personas, pero no se puede hacer eso huyendo”.

El integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG, Alfonso Partida Caballero, coincide en que fue extraño que se retiraran del lugar. “Conozco los manuales y no tiene nada que ver con una situación de esta naturaleza. A ello se le llama ser primer respondiente. En un mes van cinco balaceras con hechos lamentables y en todo el año van nueve”.

Justifican reacción de policías

El área de Comunicación Social de la Comisaría de Guadalajara justificó la reacción de la patrulla al argumentar que no se puede exponer a las personas en fuego cruzado. También acotó que la reacción se aplica según las circunstancias y los momentos, y que se basan en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Qué deben hacer los policías? 

  • Evaluar las circunstancias específicas del evento que se presenta durante la intervención, tales como riesgos demográficos, riesgos geográficos, riesgos climatológicos y otros riesgos o situaciones de atención especializada que deban protegerse.
  • En caso necesario, solicitar el apoyo de las autoridades locales de seguridad pública, fuerzas armadas o servicios de emergencia. 
  • Concientizar al personal para que evite mostrar actitudes agresivas o provocadoras, tomando en cuenta que en todo momento, se deberán respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Zona comercial de Puerta de Hierro, blanco de ataques

La zona comercial de Puerta de Hierro se ha convertido en un blanco de agresiones a balazos derivado de ataques directos, riñas e intentos de asaltos. Hay al menos seis hechos en los últimos tres años.

El 7 de junio de 2019, dos personas fueron agredidas a balazos en el cruce de Patria y Paseo Andares al salir de un bar de la zona. Dos hombres quedaron dentro de un auto modelo 2017. 

Paramédicos municipales confirmaron que el conductor estaba muerto, mientras que su acompañante quedó lesionado en el lugar.

El 25 de agosto de 2020 también fue asesinado un hombre al interior del estacionamiento de una de las plazas comerciales de la zona. En el lugar quedaron alrededor de 40 casquillos de arma corta. La víctima quedó al interior de una camioneta de lujo en color blanco.  

El 8 de febrero de 2021 se suscitó otra balacera “entre grupos delictivos” en un restaurante de la avenida Real Acueducto, en donde fue privado de la libertad un comensal. 

Dos meseros y un policía resultaron heridos y uno de los señalados como sicarios fue abandonado sin vida por sus cómplices en un hospital privado en la colonia El Colli.

El pasado 24 de julio se registró el asesinato de un hombre al interior de un bar ubicado sobre la avenida Real Acueducto, entre avenida Patria y Acueducto, en la colonia Puerta de Hierro.

Mientras que el domingo 2 de octubre de este mismo año ocurrió una balacera entre criminales, escoltas y el Ejército Mexicano, la cual dejó una persona fallecida y seis lesionados: dos de ellos eran delincuentes.  

Por último, el pasado viernes 21 de octubre se registró un robo a clientes de un negocio ubicado en avenida Acueducto y Boulevard Puerta de Hierro, donde un escolta mató a un agresor y lesionó a otro, provocando angustia entre comerciantes y clientes.

El Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG ha documentado que las cámaras han dejado de funcionar en algunos tiroteos. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Empresarios piden reforzar monitoreo de la videovigilancia

Debido a que la eficacia del sistema de videovigilancia queda a deber en hechos delictivos de alto impacto, representantes de la iniciativa privada solicitaron al Gobierno de Jalisco reforzar el monitoreo, actualizar el equipo e información sobre la operación.

César Castro Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, urgió a una reunión con autoridades de todos los ámbitos para evaluar el sistema. “El tiempo de reacción es muy importante. Debemos tener una reunión para reforzar ese tipo de vigilancia”.

Miguel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, calificó al Escudo Urbano como una herramienta “muy buena”, pero con retos. “Entre los más importantes está actualizar el equipo, conocer qué porcentaje de las cámaras están trabajando y revisar los perfiles de quienes laboran”.

Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex en Jalisco, concordó en que es necesaria una reunión para que se explique cómo funciona el sistema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones