Viernes, 29 de Marzo 2024

Bajan a la mitad robos en el Centro Histórico de Guadalajara

De acuerdo con el alcalde tapatío, Pablo Lemus, al cierre de abril, solo se presentaron seis denuncias por este tipo de ilícitos

Por: Rubí Bobadilla

Resaltan que el robo a negocios en la ZMG tuvo una disminución de 68.9% en lo que va de este año, respecto al mismo periodo de 2018. EFE / ARCHIVO

Resaltan que el robo a negocios en la ZMG tuvo una disminución de 68.9% en lo que va de este año, respecto al mismo periodo de 2018. EFE / ARCHIVO

En lo que va del año, las denuncias por robo a persona en el centro Histórico de Guadalajara bajaron a la mitad. De acuerdo con el alcalde tapatío, Pablo Lemus, al cierre de abril, solo se presentaron seis denuncias por este tipo de ilícitos.

Explicó que los robos de este tipo comúnmente se cometen por personas a bordo de motocicletas, por lo cual, en conjunto con la Policía municipal, Estatal, Policía Vial, Metropolitana y Guardia Nacional, se estableció una estrategia para atacar este modo de operar, con lo que se han logrado dichos resultados.

"La gente ya va más tranquila al Centro de la ciudad"

“Esto es gracias a los operativos contra motocicletas, de tener una fuerza de la policía municipal de 180 elementos dedicados al primer cuadro de la ciudad está dando muy buenos resultados. La gente ya va más tranquila al Centro de la ciudad”, expresó.

"La gente ya va más tranquila al Centro de la ciudad"

Además, informó que a nivel Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) los robos tuvieron una disminución del 41.4% en comparación al año 2018, mientras que de enero a abril de ese mismo año se registraron cinco mil 002 denuncias ante Fiscalía por robos de este tipo, sin embargo, en el mismo periodo del 2022 hubo dos mil 929.

Reconoció que se tuvo un alza del 15.8% en este 2022 respecto del año pasado, cuando todavía había un llamado al aislamiento, sin embargo, sigue siendo menor al registrado en 2018, señaló el alcalde tapatío.

Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie indicó que las denuncias por robo a motociclista registraron una disminución del 21.5% en los periodos explicados en 2018 contra 2022.

Por su parte, el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, indicó que además de registrar un número menor de robo de vehículos, la recuperación de automotores es mayor. Detalló que el robo de automotores en la metrópoli ha disminuido en lo que va de este año casi un 60%, respecto de enero-abril de 2018, al pasar de cinco mil 977 a dos mil 465 denuncias.

La recuperación, dijo, pasó del 35% del total de automotores robados en los primeros cuatro meses de 2020 al 65% de enero a abril de este 2022.

La alcaldesa de Tlaquepaque, Citlalli Amaya, señaló que en lo que va de este 2022 se han registrado 80 denuncias por robo a cuentahabiente contra 244 registradas en los primeros cuatro meses de 2018. Algo que ha abonado a esta disminución, dijo, fue gracias a los 932 acompañamientos a traslados de valores que llevan a cabo las comisarías de la Metrópoli y la Policía Estatal.

Por su parte, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, informó que en lo que va de este 2022 se ha reportado un 71% menos de denuncias por robo a casa habitación.

Por otra parte, el presidente municipal de Zapotlanejo, quien señaló que el robo a negocios en la ZMG tuvo una disminución de 68.9% en lo que va de este año respecto de enero-abril de 2018, propuso que se cree una campaña para motivar a la ciudadanía a que denuncie los ilícitos de los cuales llegue a ser víctima, pues, reconoció, no todas las personas denuncian los delitos de los cuales son víctimas.

Lo anterior formó parte de la presentación de cifras en materia de seguridad llevada a cabo en Casa Jalisco, donde el gobernador Estatal señaló también que los homicidios cometidos con arma de fuego disminuyó 25.2% respecto de 2018 con 2022 en el mismo periodo, sin contar además los cuerpos hallados en fosas clandestinas.

gc

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones