Viernes, 29 de Marzo 2024

Balaceras en el interior del Estado, por reforzamiento: coordinador de Seguridad

"Los hechos violentos que hemos tenido en las últimas semanas son parte de enfrentamientos por parte de civiles armados contra fuerzas del orden", dijo Ricardo Sánchez Beruben

Por: Ilse Martínez

Recientemente se han registrado enfrentamientos de grupos armados contra elementos de seguridad en Encarnación de Díaz, Teocaltiche y Valle de Juárez. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Recientemente se han registrado enfrentamientos de grupos armados contra elementos de seguridad en Encarnación de Díaz, Teocaltiche y Valle de Juárez. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En menos de una semana, se han registrado enfrentamientos de grupos armados contra elementos de seguridad en los municipios de Encarnación de Díaz y Teocaltiche, ubicados en la Región Altos Norte, y en Valle de Juárez, de la Región Sureste.

Al respecto, el coordinador de Seguridad del Estado, Ricardo Sánchez Beruben, comentó que estos hechos son resultado del reforzamiento que han hecho.

"Los hechos violentos que hemos tenido en las últimas semanas son parte de enfrentamientos por parte de civiles armados contra fuerzas del orden. Ya sea Fuerzas Armadas o Policía estatal, naturalmente es el resultado de los reforzamientos".

Indicó que en Valle de Juárez, elementos de la policía regional estaban realizando un recorrido de vigilancia, en el entronque de Valle de Juárez con Quitupan, con rumbo hacia el cerro, que es la colindancia de Jalisco con Michoacán, cuando fueron abordados por sujetos armados, quienes abrieron fuego.

"Afortunadamente los compañeros reaccionan de manera oportuna, logran disminuir a uno. Esta persona es asegurada con un arma larga de uso exclusivo del Ejército, y asimismo se logra el aseguramiento de armas, también de gruesos calibres, así como equipo táctico. Resulta lesionado un compañero, con un impacto en la pierna, se encuentra fuera de peligro, fue atendido en primera instancia por servicios médicos municipales, posteriormente se realiza una intervención quirúrgica y fue dado de alta en el transcurso de la madrugada".

Sobre Encarnación de Díaz, dijo que geográficamente son áreas alejadas entre sí. "Es parte del reforzamiento que tenemos con la colindancia con Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes, y en este caso con Michoacán. Hay que recordar que hay una pugna entre dos grupos antagónicos, que se intensifica a raíz de la multiejecución en la localidad de San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos, Michoacán. Naturalmente se van a realizar los cruces balísticos y eso nos va a determinar si pertenecen a la misma serie", añadió.

Por último, descartó que en Tecoaltiche el ataque se hubiera recibido desde una avioneta. "Cuando se lleva a cabo el reporte en Encarnación de Díaz, se baja un reporte por parte de personal operativo de Teocaltiche, donde menciona la cuestión de la avioneta y uso de drones, cuando se llega al lugar, las balísticas o los cruces se descarta, y al momento de entrevistar a la persona que realiza el reporte, ella misma lo descarta".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones