Viernes, 29 de Marzo 2024

Concluye búsqueda en fosa de Juanacatlán con 93 víctimas exhumadas

La fiscal especializada en personas desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, explica que apenas han podido ser preidentificadas 35 de ellas

Por: El Informador

La finca fue localizada en marzo de 2020; no obstante, las actividades de búsqueda se suspendieron a causa de las condiciones del terreno. EFE/ARCHIVO

La finca fue localizada en marzo de 2020; no obstante, las actividades de búsqueda se suspendieron a causa de las condiciones del terreno. EFE/ARCHIVO

Los trabajos en la fosa clandestina ubicada en El Saucillo, en Juanacatlán, concluyeron el pasado 28 de junio con un total de 93 Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI) exhumadas, informó este jueves la fiscal especializada en personas desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas.

Del total de víctimas, explicó, apenas han podido ser “preidentificadas” 35 de ellas. “Sus familiares ya están en el trámite de entrega de los restos”, añadió.

La fiscal aseguró que existe un equipo dentro del área que dirige que, en tiempo real, mientras se procesa algún punto de inhumación clandestina se encarga de tratar de dar identidad a las víctimas para ser entregadas con sus familias, razón por la cual se habla de “preidentificaciones”.

“Existen 35 personas preidentificadas del universo de 93 por la razón de que en este procesamiento no solamente se localizaron personas fallecidas sin identificar completas, sino que también había fragmentos óseos, lotes óseos y bolsas con restos, por lo tanto sí dependemos en muchos casos de que el Instituto (Jalisciense de Ciencias Forenses) avance con los dictámenes genéticos para lograr abarcar un número mayor de víctimas pre identificadas”, dijo Trujillo Cuevas.

De acuerdo con lo informado por la fiscal en ruedas de prensa anteriores, esta finca fue localizada en marzo de 2020; no obstante, las actividades de búsqueda se suspendieron a causa de las condiciones del terreno, reiniciando labores, de nueva cuenta, hasta este año.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones