Viernes, 29 de Marzo 2024

Seguridad en Jalisco: Destruyen 199 mil litros de bebidas ilegales

El tamaño de este decomiso y destrucción de bebidas apócrifas habría causado pérdidas económicas por 62 millones 21 mil 666 pesos a la industria tequilera

Por: El Informador

Esta destrucción es la vigésima tercera que se ha realizado desde 2002 para proteger a la Denominación de Origen Tequila. ESPECIAL

Esta destrucción es la vigésima tercera que se ha realizado desde 2002 para proteger a la Denominación de Origen Tequila. ESPECIAL

Esta mañana fueron destruidos 199 mil litros de bebidas ilegales que se pretendían vender como tequila con lo cual se evitó que aproximadamente 6.8 millones de tragos ilegales lleguen a los consumidores.

La denuncia ante las autoridades presentada por el Consejo Regulador del Tequila (CRT) que tuvo como resolución el aseguramiento y después la destrucción de este monto de litros de alcohol ilegal, ocurrió hace más de dos años.

El organismo solicitó una orden de cateo a una finca en el municipio de Tlaquepaque, la cual fue otorgada por un juez Penal Federal en Jalisco. En el lugar se aseguraron 199 mil litros de bebidas alcohólicas ilegales el día 9 de mayo de 2018 mediante un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Jalisco.

“Dichas acciones evitaron la generación de un daño irreparable al consumidor y a la agroindustria del tequila, garantizando con ello que, únicamente el producto verificado y certificado por el CRT debe tener presencia en los mercados”, comentó Miguel Ángel Domínguez, presidente del CRT durante su intervención previo a la destrucción simbólica que se llevó a cabo en el área de usos múltiples de la FGR en Jalisco.

Esta destrucción es la vigésima tercera que se ha realizado desde 2002 para proteger a la Denominación de Origen Tequila, y la cuarta más grande que se realiza en México. La cantidad destruida se suma a los más de 3.5 millones de litros que han sido eliminados en 18 años con la finalidad de proteger al consumidor de pseudo productos que se ostentan como Tequila.

El tamaño de este último decomiso y destrucción de bebidas apócrifas habría causado pérdidas económicas por 62 millones 21 mil 666 pesos a la industria tequilera y de 18 millones 521 mil 232 pesos en impuestos no recaudados por concepto de IEPS.

La totalidad del líquido decomisado fue trasladado para destrucción definitiva en el CETESIS Centro de Entrenamiento en Técnicas y Sistemas de Seguridad ubicado en Zapopan.

Durante la destrucción participaron Miguel Ángel Domínguez Morales, Presidente del Consejo Regulador del Tequila; Rodolfo González González,  Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y Juan Víctor Miguel Guajardo Sosa, Delegado de la Fiscalía General de la Republica en Jalisco.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones