Jueves, 28 de Marzo 2024

Seguridad en Jalisco: Detienen a agente falso de la Fiscalía del Estado por delito de extorsión

El individuo, que se hacía pasar por un miembro de la Fiscalía, extorsionó a un comerciante a lo largo de varias semanas 

Por: Ernesto Gómez

El extorsionador le pidió a la víctima 15 mil pesos, cantidad que fue incrementando a lo largo de semanas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El extorsionador le pidió a la víctima 15 mil pesos, cantidad que fue incrementando a lo largo de semanas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Un hombre que extorsionó a un comerciante haciéndose pasar por ser un agente de la Fiscalía del Estado de Jalisco fue vinculado a proceso por amenazar al afectado y su familia en la colonia Rinconada San Andrés, la detención fue por parte de la Unidad de Investigación de Extorsiones.

El imputado es Fernando Bernabé “G” quien a solicitud del agente del Ministerio Público permanecerá  en prisión preventiva oficiosa durante seis meses, como medida cautelar.
Los hechos iniciaron el 23 de julio del presente año; la carpeta de investigación desprendió que aproximadamente a las 10:00 de la mañana, el imputado se presentó al domicilio del ofendido localizado en la colonia Rinconada San Andrés, en Guadalajara, para informarle que un familiar cercano estaba en problemas por un supuesto robo a una tienda comercial.

Imagen del extorsionador. ESPECIAL/Fiscalía de Jalisco

Posteriormente, Fernando Bernabé le mostró a la víctima una placa con la leyenda de “Fiscalía” falsa, le dijo que por intervenir su familiar no fue arrestado y le exigió el pago de 15 mil pesos en un plazo de 15 días, y lo amenazó que en caso de no cumplir su vida corría peligro.

Ante la amenaza, el agraviado, quien es comerciante, reunió el dinero y lo entregó a su familiar de referencia quien a su vez, había quedado de verse con el ahora imputado en las inmediaciones de una estación del Tren Ligero localizadas en el sector Libertad, para hacerle el pago. El ahora señalado siguió molestando al comerciante en diversas ocasiones, ya que se presentó a su puesto de venta en un tianguis donde le mostró un documento con las letras “FGE” y le exigió el pago de 60 mil pesos; incluso le tomó fotografías.

Y también simuló una llamada telefónica en el que solicitó una camioneta para privar de la libertad al ofendido, por lo que cedió a entregarle esta nueva cantidad en su domicilio, aparentemente al final no se concretó. Sin embargo, el día 2 de agosto la hija del agraviado le notificó vía telefónica que unos sujetos se habían presentado de nueva cuenta a su puesto de venta, señalado que eran de la “fiscalía”, y querían hablar con él.

El 8 de agosto de nueva cuenta se presentó Fernando Bernabé “G” en compañía de dos sujetos que portaban trajes de vestir y le exigieron otro pago a la víctima por la cantidad de 120 mil pesos, bajo el argumento de que tenía que pagar las consecuencias de los actos de su familiar quien supuestamente continuaba en problemas.

Los hechos fueron denunciados en la Unidad de Investigación de Extorsiones de la FE, por lo que mediante trabajos de inteligencia, el sujeto fue ubicado, que bajo el mando y conducción del Ministerio Público, la Policía de Investigación implementó un operativo que permitió la captura de Fernando Bernabé “G” a quien se le aseguró la cantidad de 15 mil pesos en billetes de diversas denominaciones, provenientes de un pago que la víctima le realizó.

La Fiscalía judicializó al detenido y lo imputó por el delito de extorsión; el Juez de Control consideró que los datos de prueba aportados eran fundados y lo vinculó a proceso penal en los términos ya mencionados.

También, la Fiscalía del Estado invita a los jaliscienses en general a no caer en este tipo de extorsiones y que las puede reportar al teléfono 33 3662 2368.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones