Jueves, 28 de Marzo 2024

Emite la CEDHJ recomendación por joven a quien policías de Tlajomulco dispararon dentro de su casa

La defensoría de la Comisión estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) señaló que hubo omisiones en el caso, entre ellas que el actuar de los policías se realizó fuera del marco de la legalidad

Por: Rubí Bobadilla

La CEDHJ pidió que se inicie procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del policía que detonó el arma de fuego. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La CEDHJ pidió que se inicie procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del policía que detonó el arma de fuego. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Comisión estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió recomendación por el mal actuar de policías de Tlajomulco, quienes dispararon a un hombre que previamente habían detenido y quien presuntamente intentaba huir.

De acuerdo con la investigación de oficio de la Comisión, los hechos sucedieron el 30 de julio del año pasado en la colonia Buenavista de ese municipio, cuando elementos de la comisaría interceptaron a un hombre que viajaba en su vehículo en compañía de una mujer, a la altura del Parque Industrial Buenavista.

Los agentes lo detuvieron y le colocaron dos juegos de aros aprehensores y uno a su acompañante; se les acusaba de la presunta portación de drogas. Un vigilante del parque industrial intervino y el hombre aprovechó el momento de distracción para subir a su vehículo y dirigirse a su domicilio.

Al arribar a su vivienda y estacionarse en el patio interior, llegaron los elementos operativos y tres de ellos ingresaron al lugar por medio del uso de la fuerza. Ahí, uno de los policías detonó su arma de fuego hacia el piso y otro disparó a la cabeza de la víctima, mientras era abrazado por su madre. La persona fue trasladada al hospital, donde falleció más tarde. De acuerdo con la CEDHJ, esta acción fue considerada como una ejecución arbitraria.

En las indagatorias la defensoría de la Comisión se acreditó que hubo omisiones en el caso, entre ellas que el actuar de los policías se realizó fuera del marco de la legalidad, pues cuando interceptaron al agraviado y a su acompañante, los elementos policiales violaron su derecho a la presunción de inocencia.

“La Comisión demostró que el uso arbitrario e ilegítimo de la fuerza, así como la utilización de armas de fuego por parte de los policías fue excesiva, además de que no se sujetaron a los principios, procedimientos y directrices sobre el uso de la fuerza, ya que al momento en que detonaron sus armas no existía una amenaza real”, detalló la CEDHJ en su recomendación 150/21.

Por ello el organismo pidió al presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga que se brinde la reparación integral del daño ocasionado a las víctimas indirectas del fallecido, “para lo cual deberá otorgar todas las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición que resulten procedentes”.

Además, solicitó la Comisión, realizar las gestiones necesarias ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para que lleve a cabo su registro como víctimas indirectas de los familiares dependientes del agraviado, además de brindar atención médica y psicológica.

Respecto de los elementos policiales, también pidió que se inicie procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del policía que detonó el arma de fuego.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones