Viernes, 29 de Marzo 2024

Lo vinculan a proceso por el feminicidio de su esposa trans

La víctima fue localizada sin vida el pasado 13 de junio, su cuerpo estaba envuelto en sábanas dentro de la habitación de una vivienda ubicada en El Salto

 

Por: Redacción Digital .

La Fiscalía de Jalisco destaca que esta resolución es la primera en su tipo que se logra en el estado. NTX /ARCHIVO

La Fiscalía de Jalisco destaca que esta resolución es la primera en su tipo que se logra en el estado. NTX /ARCHIVO

Por su probable responsabilidad en el feminicidio de su esposa, quien era una mujer trans, un hombre identificado como José Adrián “N” fue vinculado a proceso con prisión oficiosa durante un año, como medida cautelar, informó la Fiscalía de Jalisco.  

La víctima fue localizada sin vida el pasado 13 de junio, su cuerpo estaba envuelto en sábanas dentro de la habitación de una vivienda ubicada en el municipio de El Salto; fueron personas cercanas a ella quienes la encontraron.

En la autopsia realizada se estableció que la casusa de muerte de la mujer fue por asfixia mecánica por estrangulación indirecta, informó la Fiscalía en un comunicado.

El caso fue llevado por la Fiscalía Regional de Chapala, quien “empleó técnicas de investigación con perspectiva de género, con un enfoque especial y diferenciado de diversidad sexual”.

Con ello señalan, se estableció que José Adrián “N”, el esposo de la víctima, era celoso y el día de los hechos sostuvo una discusión con su mujer, además de obtener otros datos de prueba que lo apuntaban como el probable responsable del crimen.

ESPECAL / Fiscalía de Jalisco

Ante dichos elementos, el Juez de Control emitió la orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada por los policías investigadores y el hombre quedó a disposición de la autoridad.

“En la audiencia el agente del Ministerio Público presentó un análisis de las circunstancias, la situación de vulnerabilidad y desventaja de la persona ahora fallecida, lo que demostró que su victimario realizó actos de dominio y poder sobre ella”, señaló la Fiscalía.

Finalmente, el juez resolvió vincularlo a proceso dándole como medida cautelar prisión oficiosa durante un año.

La Fiscalía de Jalisco destacó que “esta resolución es la primera que se logra en el estado, como resultado del trabajo de investigación progresista que llevó a cabo esta representación social de forma objetiva y diligente, bajo el protocolo Nacional para las Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que Involucra la Orientación Sexual e Identidad de Género, así como del protocolo de feminicidio, por lo que se ratifica el compromiso para continuar indagando de una nueva manera estos delitos”.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones