Martes, 16 de Abril 2024

Pese a “reforzamiento” de seguridad en Zacatecas, atacan límites con Jalisco

Tras el anuncio hecho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se han registrado eventos de alto impacto en Jalisco

Por: Ilse Martínez

En Zacatecas hay una pugna por el control entre el Cártel de Sinaloa y el Nueva Generación, mientras que en Jalisco domina este último. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En Zacatecas hay una pugna por el control entre el Cártel de Sinaloa y el Nueva Generación, mientras que en Jalisco domina este último. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El pasado 25 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la llegada de elementos para reforzar la seguridad en Zacatecas luego del asesinato del general de la Guardia Nacional en ese Estado, José Silvestre Urzúa Padilla, quien falleció en un enfrentamiento con criminales.

Tras el anuncio, se han registrado eventos de alto impacto en Jalisco: el 26 de noviembre se documentaron enfrentamientos a balazos en los municipios de Teocaltiche, que colinda con Zacatecas, y Encarnación de Díaz, al este de Teocaltiche. La Secretaría de Seguridad enfatizó que dos criminales fueron abatidos tras repeler las agresiones.

El coordinador de Seguridad del Estado, Ricardo Sánchez Beruben, coincidió en que los hechos violentos eran resultado de los “reforzamientos”. De acuerdo con un análisis realizado por el Congreso de Estados Unidos, en Zacatecas hay una pugna por el control entre el Cártel de Sinaloa y el Nueva Generación, mientras que en Jalisco domina este último.

Después, el 1 de diciembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el hombre que asesinó al general Urzúa Padilla fue abatido, además de que la federación atribuyó al Cártel Nueva Generación el asesinato del general.

Tras ello, ayer 2 de diciembre en Jalisco se efectuó un bloqueo carretero en tres zonas del cuadrante entre Teocaltiche, que limita con Zacatecas, y Valle de Guadalupe y Cañadas de Obregón, que colindan con el primero. Otros municipios que están en la región, entre ambas Entidades, son Villa Hidalgo, Mexticacán, Yahualica de González Gallo, Cuquío, Ixtlahuacán del Río, San Cristóbal de la Barranca, Tequila, San Martín de Bolaños, Chimaltitán, Totatiche, Villa Guerrero, Colotlán, Santa María de los Ángeles, Huejúcar, Mezquitic y Huejuquilla el Alto.

Otros hechos violentos registrados en los últimos días en Zacatecas son el ataque a un juez, este 3 de diciembre, y una balacera en el municipio de Jerez, el 1 de diciembre.

TELÓN DE FONDO

Arriban más elementos

El mes pasado llegaron a Zacatecas dos aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con más de 400 elementos militares procedentes del Estado de México y Jalisco, para reforzar las tareas de seguridad en la Entidad.

La Sedena informó que eran 200 elementos de Fuerzas Especiales pertenecientes al Segundo Batallón  procedentes de Temamatla, Estado de México; así como de nueve Bases con 239 elementos de la Fuerza de Tarea Regional de la V Región Militar con sede en Guadalajara, Jalisco.

Además, se sumaron 74 elementos de la Fuerza de Tarea de la 11 Zona Militar, ubicada en Guadalupe, en Zacatecas.

Se precisó que la llegada de estos elementos estaba dentro del marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política pública de Cero Impunidad del Gobierno federal, con la misión de apoyar en las acciones de la 11 Zona Militar en esta Entidad y coadyuvar con los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno para brindar un ambiente de tranquilidad, de paz y de seguridad en beneficio de la población.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones