Martes, 23 de Abril 2024

Seguridad en Jalisco: Vinculan a probable responsable por incendio en Bosque del Nixticuil

Rogelio "N" es acusado de provocar los incendios ocurridos los días 4, 5 y 6 de enero del presente año en el Área Natural Protegida

Por: El Informador

Gonzalo “N” permanecerá por lo menos medio año en prisión preventiva como medida cautelar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Gonzalo “N” permanecerá por lo menos medio año en prisión preventiva como medida cautelar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La dependencia informó que el detenido se llama Rogelio “N”, quien a petición del agente del Ministerio Público permanecerá por lo menos medio año en prisión preventiva justificada como medida cautelar y para mayor salvaguarda de este lugar.

De acuerdo con las pesquisas, el pasado 6 de enero, personal del voluntariado brigadista en combate a incendios recibió una llamada en la que se le informó que el Área Natural Protegida del Bosque Nixticuil, localizada en la colonia Los Robles en Zapopan, se estaba incendiado.

En virtud de la emergencia, los brigadistas se trasladaron a esa zona y una vez que se internaron para combatir la conflagración, sorprendieron al imputado Rogelio “N” quien, a pesar de la grave situación, continuaba incendiando árboles, matorrales secos, hojarasca y pastizal con un encendedor que portaba, por lo que fue retenido y entregado a agentes de la Fiscalía del Estado que se dieron cita en el punto para iniciar con la carpeta de investigación.

La Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía llevó a cabo los actos de investigación correspondientes que dejaron en claro la participación dolosa del hombre en los incendios registrados los días 4, 5 y 6 del presente mes, en la referida zona.

Con base en los datos de prueba reunidos, Rogelio “N” fue presentado ante el Juez de Control y Oralidad, verificándose la audiencia de control de detención, la cual fue ratificada de legal, procediendo a que esta representación social formulara imputación por el delito ambiental en su modalidad de incendio forestal en área natural protegida, el cual es castigado con pena que va de 5 a 15 años de prisión y multa de cinco mil a 15 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

A su vez, ante el riesgo que representa el individuo para la zona y el daño que genera a la ecología, el Ministerio Público también solicitó su permanencia en prisión preventiva para mayor salvaguarda del área natural protegida.

El órgano jurisdiccional coincidió con este razonamiento y lo vinculó a proceso, con internamiento de medio año.

Con estos resultados la Fiscalía del Estado reafirma su compromiso para investigar los delitos contra el ambiente y presentar ante la justicia a las personas responsables, por ello exhorta a la ciudadanía a denunciar estos hechos en sus oficinas de Calle 14 número 2550, en la zona Industrial.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones