Sábado, 20 de Abril 2024

Seis de cada 10 presos tienen de 18 a 39 años, reporta el Inegi

Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en población penitenciaria, con 12 mil 800 hombres y 600 mil mujeres

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Refieren que 13.6% de los encarcelados comentó haber recibido presiones o amenazas para declararse culpable. EFE/ARCHIVO

Refieren que 13.6% de los encarcelados comentó haber recibido presiones o amenazas para declararse culpable. EFE/ARCHIVO

La mayoría de las personas encarceladas en el país son jóvenes entre 18 y 39 años, reveló la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); detalla que 68.1% de los internos están en ese rango de edad. Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en población penitenciaria, con 12 mil 800 hombres y 600 mil mujeres; a nivel nacional se reportaron 220 mil personas.

Destacan datos como que 24.4% de la población actualmente privada de su libertad señaló que ya había sido sentenciada por un delito previamente, el Estado se ubica en noveno lugar en reincidencia.

A nivel estatal, 63 de cada cien internos dijeron haber sufrido algún acto de violencia psicológica realizada por un policía o autoridad después de la detención; el promedio nacional es de 64.5%, refieren acciones como mantenerlos incomunicados o aislados. También, 51.7% de los encarcelados en la Entidad dijo haber padecido un acto de agresión tras su detención; el promedio nacional es de 48.5 por ciento.

La encuesta refiere que 13.6% de los encarcelados comentó haber recibido presiones o amenazas para declararse culpable; la media nacional es de 18.2 por ciento.

El 53.9% de la población privada de su libertad en el país consideró que haber estado en un centro penitenciario afectará sus posibilidades de reintegrarse al ámbito laboral.

La ENPOL se levantó del 14 de junio al 26 de julio de 2021 en 203 centros penitenciarios del país, cinco ubicados en Jalisco. La herramienta busca generar información sobre las condiciones de procesamiento y el internamiento de las personas privadas de su libertad, obtener datos de su perfil demográfico y socioeconómico, entre otras características.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones