Martes, 23 de Abril 2024

Vive la ZMG día crítico por contaminación

Este es el peor día del mes en la calidad del aire en la metrópoli

Por: Rubí Bobadilla

E lo que va del mes Las Pintas, Santa Fe y Miravalle han presentado 15 días con “mala calidad del aire”. EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

E lo que va del mes Las Pintas, Santa Fe y Miravalle han presentado 15 días con “mala calidad del aire”. EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

Este martes, la Zona Metropolitana de Guadalajara enfrenta un día crítico en cuanto a la mala calidad del aire, de acuerdo con los reportes del índice de Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj) de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Lo anterior, según las mediciones hechas por las estaciones de monitoreo atmosférico existentes en la ciudad, que reportan, la zona con mayor afectación es la zona suroriente, al presentar altos niveles de partículas suspendidas PM10 que afectan al medio ambiente y la salud, trayendo consigo complicaciones respiratorias.

Hasta la publicación de esta nota permanecían activas cuatro precontingencias atmosféricas en las estaciones de Santa Fe, Miravalle, Tlaquepaque y Loma Dorada, además de la contingencia atosférica decretada para la estación de Las Pintas.

Con base en las notificaciones de dichas alertas, este es el peor día del mes hasta ahora en cuanto a contaminación se refiere.

La contingencia atmosfércia en Las Pintas fue activada a las 7:00 horas de este martes, al registrar 152 puntos IMECA, considerando así una calidad del aire “muy mala” para la zona, según los índices de medición de calidad del aire.

Tal estación tenía una semana en precontingencia atmosférica desde que se decretó el pasado 10 de enero, es decir, este día superó los índices previos de mala calidad del aire, llegando entonces a decretarse la contingencia.

Según el reporte más reciente de “Días con mala calidad” del aire del Simaj, en lo que va del mes Las Pintas, Santa Fe y Miravalle han presentado 15 días con “mala calidad del aire”, es decir, sus niveles han superado los 100 puntos de PM10.

Debido a las condiciones actuales de contaminación, la Semadet recomendó no realizar actividades al aire libre, así como cerrar puertas y ventanas para disminuir los riesgos a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como infantes, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Recomendaciones

  • Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  • Evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas.
  • Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
  • Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.
  • Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  • Disminuir el uso de vehículos automotores. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones