Viernes, 29 de Marzo 2024

Vinculan a proceso a exdirector del Semefo por caso de tráiler con cadáveres

Durante un año, Eduardo "N"  deberá presentarse cada 15 días a firmar, además tiene prohibido salir de Jalisco sin autorización judicial

Por: Ernesto Gómez

Otro de los indiciados es el exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio “N”. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Otro de los indiciados es el exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio “N”. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Por abuso de autoridad y por el caso en el que 273 cadáveres sin identificar fueron trasladados en un tráíler por la Zona Metropolitana de Guadalajara en septiembre del 2018, fue vinculado a proceso el exdirector de los Servicios Médicos Forenses de Jalisco, Eduardo “N”.

En la audiencia realizada este día en los Juzgados del Primer Distrito Judicial ubicados en Puente Grande, el juez décimo quinto de control, Luis Enrique Razo, tomó la decisión luego de escuchar los argumentos del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tras el análisis de la carpeta de investigación determinó vincular a proceso al exfuncionario.

El juez lo vinculó a proceso y como medida cautelar el indiciado deberá presentarse cada 15 días a firmar, además tiene prohibido salir de Jalisco sin autorización judicial, ambas medidas vigentes durante un año.

Un año después de los hechos en septiembre del 2019 con cambio de administración, fue que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrió varias carpetas de investigación, luego de que se conociera que en total 273 cuerpos sin identificar salieron de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

También en diciembre del 2019 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 40/2019, en la que solicitó a la Fiscalía Anticorrupción investigar los hechos denunciados en el escrito, relacionada con presuntas irregularidades y conductas ilícitas concernientes con los cuerpos de personas desaparecidas sin identificar y las probables responsabilidades que resulten.

Este lunes 13 de septiembre tuvo lugar la audiencia inicial de la imputación del Ministerio Público a Eduardo “N”, su defensa acogió el término constitucional de 72 horas para presentar sus alegatos, fue hoy 16 de septiembre que se desahogó la audiencia con la vinculación a proceso.

El juez de control además decretó un periodo de cinco meses a partir de hoy, como plazo para el cierre de la investigación complementaría.

Otro de los indiciados es el exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio “N”. Su defensa pidió la ampliación del término constitucional a 144 horas para defenderse.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones