Sábado, 20 de Abril 2024

Sin personas, fuegos artificiales ni música, gobernador da Grito de Independencia en Jalisco

Por segundo año consecutivo el evento se realizó hacia una plaza vacía donde no hubo tampoco verbena popular ni artista o grupo invitado

Por: Rubí Bobadilla

Por segundo año consecutivo, la Plaza de Armas estuvo vacía durante la ceremonia del Grito de Independencia. EL INFORMADOR/ G. Gallo

Por segundo año consecutivo, la Plaza de Armas estuvo vacía durante la ceremonia del Grito de Independencia. EL INFORMADOR/ G. Gallo

Sin personas en la Plaza de Armas, música que amenizara el evento, ni fuegos artificiales al finalizar las tradicionales campanadas fue como dio el Grito de Independencia el Gobernador del Estado la noche de este 15 de septiembre.

Por segundo año consecutivo el evento se realizó hacia una plaza vacía donde no hubo tampoco verbena popular ni artista o grupo musical invitado para amenizar el evento, todo, con la finalidad de evitar el incremento de casos de COVID-19.

Previo al Grito de Independencia el Gobernador transmitió un mensaje en sus redes sociales para conmemorar los 200 años de la consumación de la Guerra de Independencia, para lo cual se preveían, a la llegada de la actual administración una serie de "eventos a la altura de la historia de Jalisco", sin pensar que la pandemia por la COVID-19 impediría que estos se llevaran a cabo.

Lo anterior, dijo, también fue llevado a cabo de esta forma para aplicar los principios de austeridad, pues, aseguró la pandemia ha dejado "complicaciones presupuestales para el Estado debido a los reajustes hechos para atender la emergencia, así como los estragos que han dejado los fenómenos naturales en las últimas semanas.

Por ello, añadió, en los próximos días se estarán restituyendo los bienes de aquellas personas que perdieron su patrimonio debido a las lluvias en el Estado.

"Por segundo año consecutivo las condiciones nos obligan a celebrar a la distancia, con una plaza vacía de personas, pero repleta de esperanza. Tuvimos pues que hacer ajustes al formato de las celebraciones, pero el entusiasmo de honrar nuestra historia permanece intacto", expresó en el video compartido.

Aunado a ello, el gobernador señaló que como mandatario ha tenido que tomar decisiones difíciles durante la pandemia, que incluso han llegado a ser polémicas, sin embargo, aseguró, "esas decisiones han permitido salvar vidas y convertir a nuestro Estado en un referente nacional sobre la manera en la que se ha manejado la emergencia sanitaria", dijo.

Luego de la transmisión del mensaje el gobernador salió al balcón principal acompañado de su familia y de funcionarios de primer nivel, y dio el tradicional Grito de Independencia, para dar paso a las campanadas y al Himno Nacional, terminando así el evento público, sin un solo cohete o fuego artificial que cerrara la noche.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones