Jueves, 28 de Marzo 2024

Sin sancionar, alcalde tonalteca se disculpa por retirar a artesanos

El gobierno municipal ha entregado apoyos económicos, sin embargo, éstos han sido solo de mil pesos como monto único del programa Tonalá Refuerza

Por: El Informador

Inspectores fueron captados en un video cuando les retiraban la mercancía a un grupo de artesanos que se había instalado en la vía pública. EFE/S. Gutiérrez

Inspectores fueron captados en un video cuando les retiraban la mercancía a un grupo de artesanos que se había instalado en la vía pública. EFE/S. Gutiérrez

El presidente municipal de Tonalá, José Antonio González, se disculpó por las acciones de sus inspectores, quienes fueron captados en un video cuando les retiraban la mercancía a un grupo de artesanos que se había instalado en la vía pública, no para vender productos sino para cambiarlos por comida.

Ofrezco una sincera disculpa por la actuación de Inspección y Vigilancia que ante una situación como esa faltó criterio y mucho más diálogo para convencer de la importancia de quedarse en casa, pero asumo la responsabilidad porque la tarea que les he encomendado durante estos días que son críticos y de mayor contagio ha sido que se refuercen las medidas de prevención”.

No obstante, no propuso alguna acción a tomar ante la actitud de sus servidores. “Hoy reconozco que nos faltó sensibilidad a una exigencia legítima de nuestras artesanas y artesanos que se instalaron a intercambiar sus artesanías, ante una situación económica muy complicada”. 

En el video se ve cómo tres inspectores comienzan a guardar en cajas las artesanías que se mostraban en una tabla. “Se lo llevan los inspectores porque no tenemos un permiso para ayudar a los demás”, se escucha la voz de la mujer que toma la grabación.

El alcalde argumentó que su gobierno ha entregado apoyos económicos, sin embargo, éstos han sido solo de mil pesos como monto único del programa Tonalá Refuerza, que consta de dos millones de pesos, con lo que fueron entregados a solo dos mil tianguistas (no solo artesanos) que han pasado más de un mes sin laborar y que siguen sin hacerlo.

“Hemos trabajado fuertemente para poder brindar dos mil apoyos directos a comerciantes de tianguis, artesanas y artesanos, hemos arrancado ya con la entrega de despensas y seguimos apretando el gasto para que nos alcance para más y realizado las gestiones necesarias para que los apoyos del Gobierno de Jalisco lleguen a quien más lo necesita”.  

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones