Jueves, 25 de Abril 2024

Falta integración y coordinación en el Seajal, señala Observatorio

Las instancias que conforman el organismo siguen abordando la tarea en forma unitaria y no con características de integración y coordinación, denuncian

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Desde la creación del Seajal, han sido vinculados a proceso 150 servidores públicos e iniciadas tres mil 248 carpetas de investigación por delitos relacionados con corrupción. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Desde la creación del Seajal, han sido vinculados a proceso 150 servidores públicos e iniciadas tres mil 248 carpetas de investigación por delitos relacionados con corrupción. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En la implementación de acciones y políticas, al Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco (Seajal) le falta integración y coordinación entre las dependencias que lo integran, advirtió el Observatorio Permanente del Seajal, en el octavo informe sobre su operación.

Subrayaron que las instancias que lo conforman siguen abordando la tarea en forma unitaria y no con características de integración y coordinación. Lamentaron que no les fue posible analizar a detalle la información por la disparidad en conceptos y cifras, entre quienes investigan y quienes juzgan.

“Se insiste nuevamente en la urgencia de que estas instancias revisen y analicen conjuntamente y de forma genérica, las diferencias y aún graves contradicciones en las definiciones, criterios, normas, reglamentos y leyes relacionadas con la corrupción. Todos los esfuerzos humanos, técnicos y económicos destinados a la prevención de la corrupción son importantes, sin embargo, mientras no se haga algo efectivo para disminuir la impunidad, nada será suficiente para, por lo menos, controlar este cáncer que corroe desde el interior cualquier estructura social”, expuso Cecilia Díaz Romo, integrante del Observatorio.

Respecto a la lentitud de procesos, detallaron que en el caso del Supremo Tribunal de Justicia del Estado les informaron que, de las 154 carpetas judicializadas, sólo se han concluido y sentenciado 8 casos.

En el caso de la Fiscalía Anticorrupción reportó que entre las personas que han vinculado a proceso se encuentran 6 ex secretarios del Estado, 4 ex presidentes municipales y 15 directores generales. Desde su creación han sido vinculados a proceso 150 servidores públicos e iniciadas tres mil 248 carpetas de investigación por delitos relacionados con corrupción.

El Observatorio exhortó a que el próximo nombramiento de titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, se haga apegado al procedimiento y alejado del reparto de cuotas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones