Martes, 29 de Septiembre 2020

Sólo siete menores fueron dados en adopción en 2019

Quienes buscan adoptar suelen buscar a recién nacidos o niños menores de 5 años, pero la mayoría de los que están en condición de vivir en un hogar tiene entre 12 y 17 

Por: El Informador

El año pasado hubo apenas seis solicitudes de adopción, y ocho familias fueron certificadas en el mismo periodo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El año pasado hubo apenas seis solicitudes de adopción, y ocho familias fueron certificadas en el mismo periodo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante todo 2019, en Jalisco sólo se dieron en adopción a siete menores de edad, de los casi mil 400 que se encuentran institucionalizados en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como en las delegaciones institucionales y el Hogar Cabañas, informó la dependencia estatal.

Las solicitudes para adopción, en ese mismo periodo, fueron solamente seis, mientras que ocho familias más pidieron certificados de idoneidad para buscar la adopción, también el año pasado.

De acuerdo con información de la Procuraduría, en todo el Estado sólo hay 88 menores de edad (52 mujeres y 36 varones) susceptibles para adopción. Esto debido a que la mayoría de quienes están institucionalizados atraviesa por un proceso legal que impide que esto ocurra.

De los que están en condiciones de adopción, casi todos tienen entre 12 y 17 años de edad; sólo algunos cuantos tienen de 9 a 11, y un grupo más es de hermanos y menores con alguna discapacidad.

“La gran mayoría de la gente solicita bebés. Entonces, se tiene que llevar un proceso para liberar jurídicamente a los niños y este ínter tarda meses, años”, apuntó María de Lourdes Sepúlveda Huerta, directora de Tutela de Derechos, quien lamentó que las parejas buscan siempre niños de 0 a 5 años.

Además de las siete adopciones de menores institucionalizados, la Procuraduría registró nueve por consentimiento de los padres.

En 2020 se han recibido apenas seis solicitudes de adopción y seis de certificación para adopción entre particulares, de las que ya se han expedido siete certificados (algunos son del año pasado).

Actualmente, la Procuraduría lleva a cabo cuatro procedimientos de empatía y convivencia entre las familias y los menores. Dos de ellos son varones de 11 años y dos hermanas de 10 y 12. Este procedimiento es necesario para verificar que el menor y los aspirantes a adoptarlo se lleven bien.

Y aunque el resto de los mil 386 menores que están en albergues no pueden ser adoptados, también pueden salir de las instituciones mediante el esquema de familia de acogida, que es darles albergue temporal con personas interesadas en llevar a cabo esta tarea.

Temas

Lee También