Jueves, 28 de Marzo 2024

Sube a la mitad ocupación hospitalaria por virus

Aunque el Gobierno dice que todo está bajo control, los casos siguen aumentando; hoy Jalisco inicia la semana en Semáforo Amarillo

Por: El Informador

Covid. Jalisco se encuentra en semáforo amarillo. El Informador/ G. Gallo

Covid. Jalisco se encuentra en semáforo amarillo. El Informador/ G. Gallo

El pasado viernes, el gobernador de Jalisco emitió un mensaje en el que subrayó que la  ocupación hospitalaria por enfermos del nuevo coronavirus se ubicaba en 39.8%, pero el sistema Radar Jalisco actualizó anoche la cifra y subió al 48 por ciento.
Ante el alza en los contagios, las hospitalizaciones por el COVID-19 en el Estado se multiplicaron casi cinco veces en las primeras tres semanas del presente año. Actualmente se reportan 673 pacientes en hospitales públicos, mientras que el 1 de enero eran sólo 155.

Ayer se registraron tres mil 755 contagios más, otro récord en el Estado. El acumulado llegó a 451 mil 85 personas afectadas en casi dos años de la contingencia sanitaria en Jalisco. Durante las últimas 24 horas se notificaron 17 muertes provocadas por el virus. Desde el inicio de la contingencia totalizan 17 mil 846 víctimas mortales.

Guadalajara es el municipio con más fallecimientos (seis mil 013 decesos), continuando Zapopan (dos mil 620) y Tlaquepaque (mil 284). En la plataforma federal, Santa María del Oro y Ejutla figuran como los únicos municipios donde no hay registradas muertes.

Jalisco inicia la semana en amarillo en el semáforo de riesgo epidémico de la Secretaría de Salud Federal, luego de tres semanas de incremento constante de contagios y más de 12 mil casos activos de COVID-19; el Estado retrocedió luego de haberse mantenido en verde desde noviembre pasado.

Según el informe técnico federal, el número de personas afectadas por el virus se multiplicó diez veces a nivel estatal en las tres primeras semanas del año. Al cierre de 2021 se reportaron mil 227 contagios, mismos que subieron hasta llegar a 12 mil 027 la semana pasada. Los casos activos corresponden a las personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días y representan riesgo de generar más contagios.

Según el criterio federal, el Semáforo Amarillo implica que el modelo educativo seguirá bajo los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública, que mantiene las clases presenciales. Continúa el uso del cubrebocas obligatorio en todos los espacios públicos cerrados. La mascarilla es recomendada en espacios abiertos, donde no haya posibilidad de mantener la sana distancia y es obligatoria en el transporte público. 

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones