Martes, 23 de Abril 2024

Sufren extorsiones médicos en Norte de Jalisco

El secretario de Salud, Fernando Petersen, admite que están reforzando la seguridad en los centros de salud 

Por: El Informador

Aunque no se han registrado incidentes dentro de los centros de salud, algunos médicos han sido amenazados. EL INFORMADOR/Archivo

Aunque no se han registrado incidentes dentro de los centros de salud, algunos médicos han sido amenazados. EL INFORMADOR/Archivo

En algunas zonas de Jalisco no solamente hay retenes del crimen organizado y cobros por derecho de piso, sino que también se registran extorsiones a los médicos que atienden hospitales en la Zona Norte.

Fernando Petersen, secretario de Salud del Gobierno del Estado, reconoció que hay algunos casos de médicos que han sido amenazados en esa región. “No tenemos por el momento ningún incidente dentro (de los centros de salud). Sí ha habido extorsiones, llamadas a los médicos para extorsionarlos”.

Explicó que están reforzando la vigilancia en los centros de salud, con el fin de tener un “pulso muy preciso de la seguridad. Hemos hecho del conocimiento de la Secretaría de Seguridad Pública y también hemos pedido a la Sedena y la Guardia Nacional que nos auxilien, sobre todo en los sitios donde tenemos reportes de que el personal de salud se sienta comprometido”.

Aunque las víctimas temen denunciar ante el Ministerio Público, entre enero y mayo de este año suman 262 carpetas de investigación por el delito de extorsión en Jalisco, mientras en todo el año pasado fueron 656 ilícitos.

Por otra parte, el vocero del Arzobispado de Guadalajara, Antonio Gutiérrez, lamentó la extorsión que también padecen los sacerdotes. “Esto se trata de una modalidad que no habíamos conocido. Para permitir las fiestas patronales es necesario que el jefe de cada plaza esté enterado y, además, piden el 50% de las ganancias”.

El domingo pasado, el cardenal Francisco Robles Ortega denunció la presencia de retenes del crimen organizado en la Zona Norte de Jalisco, así como el cobro por el derecho de piso a las iglesias para realizar las fiestas patronales. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones