Martes, 16 de Abril 2024

Surge venta de pruebas "patito" de COVID-19 en redes sociales

La Coprisjal alerta sobre la venta de pruebas falsas tanto de PCR como rápidas, pues además de no estar avaladas pueden arrojar resultados inciertos

Por: Yunuen Mora

En Jalisco se realizan mil 500 pruebas diarias (entre rápidas y PCR). AP /ARCHIVO

En Jalisco se realizan mil 500 pruebas diarias (entre rápidas y PCR). AP /ARCHIVO

Pese a que el gobierno de Jalisco tardó dos meses para que el gobierno federal diera la autorización y entraran las pruebas rápidas de COVID-19 al Estado, hay quienes las ofrecen en grupos de Facebook.

“Pruebas covid por caja” (Sic.), “Vendo pruebas de covid los precios varían”, son algunos de los mensajes que se leen acompañados de fotos de las pruebas supuestamente autorizadas por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) e incluso por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

ESPECIAL

Se ofertan de menudeo, mayoreo, por envíos o por cita. Los precios van desde los 390 hasta mil 500 pesos dependiendo la marca. También varía el país de origen: hay de Estados Unidos, de Corea y de China.

ESPECIAL

Estas pruebas se realizan en la sangre para detectar los anticuerpos que producen COVID-19 en la misma.

Desde el inicio de la pandemia, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) ha alertado sobre la venta de pruebas falsas tanto de PCR como rápidas, pues además de no estar avaladas pueden arrojar resultados inciertos.

ESPECIAL

Ayer el gobernador informó que en Jalisco se realizan mil 500 pruebas diarias (entre rápidas y PCR), por los laboratorios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y los laboratorios privados avalados por el InDRE.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones