Viernes, 29 de Marzo 2024

¿Te apasiona la historia? Esta licenciatura es para ti

Formar personas críticas, humanistas, analíticos y reflexivos es una de las metas de los estudios históricos

Por: El Informador

Sede. En la ciudad, la Universidad de Guadalajara oferta la carrera en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades cada semestre. ESPECIAL /

Sede. En la ciudad, la Universidad de Guadalajara oferta la carrera en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades cada semestre. ESPECIAL /

Si te es constante la curiosidad por conocer a profundidad los antecedentes de tu entorno y cómo éstos impactan en tu presente y lo harán en el futuro, es posible que tu vocación pueda enfocarse en la Licenciatura de Historia y sus diversas ramas, que tienen como principales objetivos investigar, enseñar, difundir, rescatar y preservar nuestro conocimiento y patrimonio, a decir de la Universidad de Guadalajara, una de las múltiples instituciones académicas que brindan esta licenciatura.

De acuerdo a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la licenciatura en Historia de México -en su caso- se enfoca en la formación de historiadores desde una perspectiva analítica y crítica de los procesos históricos mediante diversas herramientas teóricas y metodológicas, que permitirán al egresado reinterpretar hechos sociales, fomentar la valoración y preservación del patrimonio histórico y cultural de México, por ejemplo.

Otras instituciones como la Universidad Iberoamericana detallan que los historiadores tendrán la capacidad de explicar las complejidades de la realidad social y política del presente, tomando como referencia la comprensión de las diferentes formas de escribir la historia, y así contribuir a preservación del patrimonio histórico del país, a la par que también se estudia y comprende los contextos que ha atravesado el mundo mediante diversas corrientes historiográficas contemporáneas.

La UNAM destaca que el aspirante a la Licenciatura en Historia presenta características como el hábito por la lectura, conocimientos generales de historia universal y de México, así como aptitud para expresarse verbalmente y por escrito en forma correcta, capacidad de reflexión, crítica y síntesis.

Campo laboral muy amplio

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que el campo laboral para los egresados de la Licenciatura en Historia cuenta con oportunidades en la investigación y la docencia, por lo que los conocimientos podrán ser aplicados en instituciones académicas, el Archivo General de la Nación, el Colegio de México o el Instituto de Investigaciones “José María Luis Mora”, por ejemplo, al recalcar que los historiadores también suelen ser consultados en investigaciones históricas locales, nacionales e internacionales.

Indica que los egresados cada vez más tienen otros espacios laborales en archivos históricos, museos, editoriales, medios de comunicación, difusión cultural y labores de análisis, por ejemplo.

En este sentido, la Universidad de Guadalajara detalla que el estudiante egresado: “tendrá los conocimientos teóricos y metodológicos que le permitan analizar el pasado, proponer nuevas formas para enseñar y difundir la historia, así como establecer programas para la organización y planeación de archivos y bibliotecas”.

Dentro de plan de estudios de instituciones como la Universidad de Guadalajara, la Licenciatura en Historia contempla materias relacionadas a la comunicación (medios audiovisuales, comunicación masiva, géneros periodísticos de opinión e información, diseño editorial), arte (estética, arte jalisciense, historia del arte en México siglos XIX y XX, teoría del arte), orientación en prehistoria y estudios mesoamericanos (antropología social, arqueología del occidente de México, pensamiento precolombino, prehistoria), estudios coloniales y novohispanos (filosofía novohispana, instituciones de gobierno en el imperio español, historia demográfica e historia económica novohispana), entre otras, en sus primeros grados de formación.

Instituciones con Licenciatura en Historia en el país

•  UNAM: http://oferta.unam.mx/historia.html

•  Universidad de Guadalajara: www.cucsh.udg.mx

•  Universidad Iberoamericana: https://ibero.mx

•  Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: www.uaeh.edu.mx

•  Universidad Anáhuac: www.anahuac.mx

•  Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH): www.enah.edu.mx

•  Universidad América Latina (UAL): www.ual.edu.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones