Jueves, 28 de Marzo 2024

Tlajomulco anuncia multas de hasta 21 mil pesos por tirar basura

El alcalde Salvador Zamora Zamora arrancó el programa “Por Tirar Basura” este jueves

Por: Ernesto Gómez

En el arranque del programa se recogieron 18 toneladas de basura que obstruían las banquetas y mitad de la vialidad en el Chirimoyo. ESPECIAL/Gobierno de Tlajomulco

En el arranque del programa se recogieron 18 toneladas de basura que obstruían las banquetas y mitad de la vialidad en el Chirimoyo. ESPECIAL/Gobierno de Tlajomulco

Con la finalidad de que el municipio de Tlajomulco de Zúñiga esté limpio y saludable para los ciudadanos, el alcalde Salvador Zamora Zamora arrancó el programa “Por Tirar Basura” para detectar y sancionar a personas o comerciantes que tiren residuos sólidos en lugares prohibidos, con multas que van desde 268 pesos hasta casi 21 mil pesos.

El mediodía de este jueves, Zamora comenzó el operativo en el fraccionamiento el Chirimoyo donde participaron dependencias como la Comisaría de la Policía, Fiscalía Ambiental, Inspección y Vigilancia, Aseo Público, Justicia Cívica, y el DIF municipal.

“Se va a sancionar de manera mucho más rigurosa con multas, con clausuras, en su caso, a los establecimientos o a las viviendas, o a los negocios que tiren basura. Las personas que también lo hagan en la calle, en espacios públicos, serán sancionadas”, comentó el presidente municipal.

En el arranque del programa se recogieron 18 toneladas de basura que obstruían las banquetas y mitad de la vialidad en el Chirimoyo, posteriormente el transitar de las personas y vehículos fue sin escombros, ni obstrucciones en la vía pública.

Entre las sanciones más costosas que destacó el Ayuntamiento es por arrojar o depositar basura en drenajes o sistemas de desagüe, de mil 255 a 20 mil 971 pesos.

También los ciudadanos que sean sorprendidos arrojando residuos en espacios no autorizados podrán ser acreedores a una sanción de 896 a 8 mil 962 pesos, o bien, enfrentarán un arresto administrativo.

Por acumular residuos o llantas dentro de predios privados, es de dos mil 240 pesos a ocho mil 872 pesos.

Se pueden realizar denuncias anónimas de personas o negocios que acumulen basura o se les observó tirando residuos en la calle al número telefónico de la Comisaría: 33 3283 4545.

“Este operativo tiene como objeto pedirle a la gente, exigirle a la gente, que cuide sus colonias, que cuide sus comunidades, para que tengamos un ambiente mucho mejor, mucho más favorable para nuestra sociedad, pero, sobre todo, garantizando la salud de las personas”, destacó Zamora Zamora.

La acumulación de basura trae afectaciones en general como enfermedades tanto respiratorias, infecciosas y digestivas; complicaciones al libre tránsito, mala imagen urbana, inseguridad, obstrucción de alcantarillas, inundaciones, incendios y contaminación del suelo, del aire y agua.

SABER MÁS
Estas son las sanciones de la Ley de Ingresos 2022 de Tlajomulco

  • Por tirar basura en lugares prohibidos de $896.20 a $8,962 o arresto administrativo de 8 a 29 horas.
  • Por acumular basura en predios privados de $2,240 a $8,872.
  • Por rellenar con basura o escombro de$2,240 a $6,631.
  • Por ocupar espacios públicos con basura de $268 a $716.
  • Por arrojar, almacenar o depositar basura en drenajes o sistemas de desagüe de $1,254.68 a $20,971.08.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones