Viernes, 29 de Marzo 2024

Paritaristas denuncian paridad a modo y desventaja para otras candidatas en Tlaquepaque

Resaltan que el resto de las candidatas estarán en desventaja, pues Citlalli Amaya ha estado en la luz pública todo el año

Por: Yunuen Mora

“Las paritaristas sí queremos presidentas municipales, pero no queremos que usen la lucha para ventaja de una persona”, aseguraron. EL INFORMADOR / Y. Mora

“Las paritaristas sí queremos presidentas municipales, pero no queremos que usen la lucha para ventaja de una persona”, aseguraron. EL INFORMADOR / Y. Mora

Paridad a modo y desventaja para otras candidatas en nueva elección de Tlaquepaque es lo que denunciaron el grupo de las Paritaristas en el Congreso de Jalisco este lunes.

Esto luego de que se emitió la convocatoria para una nueva elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) y que el Congreso local avaló realizarla, pero solo con candidatas mujeres con el argumento de que se trata de una acción afirmativa de género.

Sofía García Mosqueda, regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la “paridad” que se alega “lo quiere utilizar (Movimiento Ciudadano) para su conveniencia”.

Además, resaltó que, aunque están a favor de tener presidentas en los municipios metropolitanos, el resto de las candidatas estarán en evidente desventaja pues Citlalli Amaya, candidata de MC ha estado en la luz pública todo el año, hizo precampañas y campañas, mientras que quienes sean nuevas candidatas solo tendrán 15 días para darse a conocer.

“Que se respete la ley, que no se use la paridad a modo para que llegue una candidata (al poder)”, dijo.

Priscilla Cavagna, diputada plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que no es un tema de abonar a la paridad, pues no acompañaron a las precandidatas que contendieron en municipios como Guadalajara y Zapopan.

Mientras que Natalia Juárez, diputada  también del PRD afirmó que “están haciendo un uso perverso y cínico de la paridad” y llamó a las diputadas de MC a pronunciarse.

“Las paritaristas sí queremos presidentas municipales, pero no queremos que usen la lucha para ventaja de una persona”, expresó.

Además, hizo un llamado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) y al Tribunal  para que vigilen la campaña permanente de Amaya: “jamás ninguna candidata podrá competir con ella que tiene casi un año de exposición mediática”.

Por su parte, Candelaria Ochoa, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recordó que “el Tribunal debe decidir cómo se hará la convocatoria, porque ya dijo que el Congreso no tiene facultad de cambiarlo”.

Será este miércoles cuando el Tribunal decida si continúa la elección como lo avaló el Congreso o no.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones