Viernes, 19 de Abril 2024

Tomás Zerón: Esperan extraditar al exfuncionario “lo antes posible” tras envío de delincuente israelí

Marcelo Ebrard detalló que, si bien no hay un tratado de extradición, la esperanza es el acuerdo de cooperación jurídica sostenido entre México e Israel

Por: Rubí Bobadilla

El canciller Marcelo Ebrard durante su visita a Guadalajara a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022. EL INFORMADOR/A. Camacho

El canciller Marcelo Ebrard durante su visita a Guadalajara a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022. EL INFORMADOR/A. Camacho

Por ser “la más alta prioridad para México”, la cancillería de nuestro país espera “lo antes posible” la extradición del exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, una pieza clave en el caso Ayotzinapa por su presunta participación en la manipulación de pruebas.

“Esperamos que (se le traiga) lo más pronto posible. Claro que en estos procedimientos es muy difícil que yo fije una fecha porque la ley en Israel tiene sus plazos, pero ya está en curso, o sea, ya no va ser posible que se sustraiga de la acción de la justicia”, manifestó el canciller Marcelo Ebrard durante su visita a Guadalajara a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022.

Si bien, dijo, no hay un tratado de extradición, la esperanza es el acuerdo de cooperación jurídica sostenido entre México e Israel, mediante el cual se logró también la extradición a ese país de un “delincuente” que ellos buscaban y que se encontraba en México.

-¿Sería un cambio, ustedes extraditan allá y que ellos nos manden a Zerón?

-Bueno, no se planteó así, más bien les decía que extraditamos a un delincuente de Israel que estaba aquí porque aunque no tengas extradición, funciona, porque nos pidieron apoyo, entonces nosotros ya hemos hablado y presentado nuestra prioridad, manifestó Marcelo Ebrard.

Recordó también la carta enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante la cual se sustenta que la extradición “es de la más alta prioridad en México”, debido a que “este individuo, entre otras muchas cosas, está involucrado de manera directa en lo que se acaba de informar” sobre el caso Ayotzinapa.

Aunado a ello, señaló, ya se han presentado todas las pruebas reunidas y el expediente del caso que lleva la Fiscalía General de la República, tan como habían solicitado las autoridades israelíes.

“Yo entregué la norma verbal en diciembre del año pasado, a estas fechas hay un equipo en Israel que está siguiendo el caso, en donde participa también la dirección jurídica de la Cancillería, lo lleva la Fiscalía, nosotros apoyamos”, manifestó el canciller.

Caro Quintero tiene al menos cuatro solicitudes de extradición

Mañana 25 de agosto se tiene previsto desarrollar la audiencia para determinar la resolución sobre la extradición de Rafael Caro Quintero, luego de que el “narco de narcos” se amparara para evitar ser enviado a Estados Unidos.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard, señaló que si bien el amparo es un derecho que asiste a cualquier persona en México, “duda mucho que pueda tener éxito para evitar su extradición”.

“Por lo que nos ha dicho la FGR, que es la que evalúa las solicitudes, tienen creo que cuatro, no sé cuántas solicitudes de extradición”, señaló el secretario de de Relaciones Exteriores de México.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones