Viernes, 29 de Marzo 2024

Familias jaliscienses comen cinco kilos de tortilla en promedio a la semana: IIEG

Seis de cada 10 hogares prefieren comprar las tortillas de maíz en la tortillería, mientras que el 30% lo hace en tiendas o minisúpers

Por: Rubí Bobadilla

Actualmente, en la mayoría de las tortillerías de Guadalajara el precio de este alimento es de 24 pesos por kilo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Actualmente, en la mayoría de las tortillerías de Guadalajara el precio de este alimento es de 24 pesos por kilo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La tortilla de maíz es un alimento que no puede faltar en la mesa de los mexicanos debido a su versatilidad y a los nutrientes que aporta.

Lo anterior se ejemplifica en el análisis hecho por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) que reveló que el 96% de los hogares de nuestra Entidad consume este alimento.

En promedio, cada familia jalisciense consume 5.1 kilo de tortilla de maíz por semana. Si bien un 25% puede comprar dos kilos o menos cada semana, otro 25% puede consumir siete kilos o más cada siete días, según la encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor Jalisciense emprendida por el organismo el mes pasado.

Como parte del análisis al Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense registrado en septiembre pasado, el IIEG encontró que seis de cada 10 hogares prefieren comprar las tortillas de maíz en la tortillería, mientras que el 30% lo hace en la tienda de la esquina o las “tiendas de abarrotes”.

Según lo analizado, durante septiembre los supermercados fueron los comercios donde se ofertó más barato este producto, costando entre los 11 y los 24 pesos.

Aunque la Secretaría de Economía establece un precio promedio para el kilo de tortilla en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) de 22.70 pesos, en la realidad el costo es mayor.

Actualmente, en la mayoría de las tortillerías de Guadalajara el precio de este alimento es de 24 pesos por kilo. Sin embargo, llega a subir a más de 25 en carnicerías, tiendas de abarrotes o minisúper.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones