Jueves, 28 de Marzo 2024

Trabaja Jalisco con Colima para contener la mosca del mediterráneo

Dan un plazo de seis meses para acabar totalmente con la plaga en el Estado vecino antes de que dañe cultivos, frutos y hortalizas en la Entidad

Por: Ernesto Gómez

Los daños para la agroindustria jalisciense serían severos si no se controla la propagación del insecto. NTX/ARCHIVO

Los daños para la agroindustria jalisciense serían severos si no se controla la propagación del insecto. NTX/ARCHIVO

La aparición de la mosca del mediterráneo en el Puerto de Manzanillo, Colima, después de casi dos años sin estar este tipo de plaga en México, pone en alerta al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco (Cesavejal) para erradicarlo y evitar que el insecto llegue a la Entidad. Dan un plazo de seis meses para acabar totalmente con la plaga en el Estado vecino antes de que dañe cultivos, frutos y hortalizas.

Juan Flores Coronado, presidente electo de Cesavejal, destacó cómo trabajarán coordinadamente con dos alternativas para evitar que la mosca exótica entre a Jalisco y así evitar cuantiosas pérdidas en la agroindustria del Estado.

“Lo que se ha venido haciendo es una red de trampeo a todo lo largo del límite con Colima, se está haciendo la vigilancia y trampeo, son trampas con feromonas atrayentes para macho y para hembra, se monitorea día con día con acciones más contundentes. Se supone que a partir de la publicación del Diario de la Federación se tienen seis meses para la erradicación. El SENASICA tiene un centro especializado en el estado de Chiapas para el combate especializado contra la mosca del mediterráneo”, dijo.

La otra alternativa para erradicarlas, destacó Flores, es a través de la Técnica del Insecto Estéril: “Una de las acciones que también se utilizan para erradicar la mosca es liberar a machos estériles de la misma especie, se sueltan para que convivan con las otras moscas y al aparearse los machos al estar estériles, les rompen el ciclo y eso es un control biológico”, explicó.

Flores Coronado también especificó por qué este tipo de especie de mosca exótica es peligrosa, principalmente porque se anidan en el interior de frutos, verduras y hortalizas, además de que cada hembra durante su vida promedio de tres meses pone 300 huevecillos.

“Por todo el flujo de mercancías que están ingresando por el Puerto de Manzanillo es como ha podido ingresar al país, esta segunda detención fue el día 4 de abril y de ahí en adelante se hicieron todas las acciones correspondientes para comenzar a monitorear y erradicar la plaga, es una de las más agresivas porque la mosca tiene dos peculiaridades que la hacen agresiva: una es que tiene la capacidad de hospedarse en más de 250 cultivos agrícolas, la mosca lo que hace es larvar la fruta, pone los huevecillos en la fruta y no se puede comercializar; la segunda situación que la hace difícil es la capacidad reproductiva de la mosca”, destacó el especialista.

En Colima solamente se ha detectado en frutos de árboles almendros tropicales que están sembrados en su mayoría en zonas urbanas como ornamentales, de estas especies se está destruyendo toda la fruta para que no se hospede en los frutos de sembradíos importantes. Hasta el momento, en Jalisco no ha habido detención de la mosca o larvas.

Los principales cultivos donde la mosca se puede refugiar es en el tomate, mango, guayaba y cítricos, detallan.

El primer brote que hubo en Manzanillo de la mosca del mediterráneo, cuyo nombre científico es ceratitis capitata (wiedemann), fue en abril del 2019 y su erradicación ocurrió en noviembre del mismo año. Con el control, los agricultores pudieron seguir comercializando a nivel nacional y también exportando.

Anteriormente, en México hubo una plaga hace 40 años con afectaciones mayores en diferentes estados.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones