Las rutas del transporte público enfrentan la falta de conductores, lo que retrasa el paso de los camiones y afecta los tiempos de los pasajeros. Cecilia, usuaria de la Ruta T-18 o 622, es una de las afectadas: “Se tardan mucho y en la mañana van bien llenos. Por las tardes ya me tocó esperar hasta más de 40 minutos. Varias veces he tenido que caminar o tomar otra ruta”.El secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Jalisco, Juan Huerta Pérez, confirma que el sector transportista tiene un déficit de mil 600 conductores, considerando que existen más de cuatro mil 500 camiones en la metrópoli.Precisó que el faltante comenzó desde la contingencia sanitaria del COVID-19 y se debe a que los salarios y los incentivos no son atractivos. Por eso, los conductores optan por el servicio privado o, de plano, migran a Estados Unidos o Canadá, donde hay una amplia oferta laboral con mejores sueldos.Daniela, usuaria de la Ruta 633, reclamó los tiempos de espera: “Me he tardado mucho en tomarlo de regreso a mi casa, se hacen muchas filas y no hay camiones. Tardo más de media hora en subirme”.Los choferes de las rutas 636-A, 629-A y B, 626 o 633, por citar algunas, confirman el déficit. “Sí estamos contratando, pero nos faltan conductores”, reconoció Antonio, quien prefirió omitir su apellido. Es trabajador de la Ruta 622.Con el objetivo de no afectar a los pasajeros, el secretario de la CTM dijo que en algunas rutas los choferes están aumentando sus jornadas laborales, sobre todo en horas pico, aunque esto incumple con uno de los factores impulsados con la puesta en marcha del programa ruta-empresa, implementado en esta administración estatal para garantizar mejores condiciones laborales y disminuir los accidentes. “Con eso hemos solventado y sacado adelante las rutas. No es lo correcto, pero sería peor que dejemos a la ciudadanía sin servicio de transporte público”, afirmó Juan Huerta.Acentuó que se buscará a la Secretaría de Transporte (Setran) para diseñar estrategias que permitan atraer a más choferes y retenerlos en el servicio. “El tema es que el modelo de honorarios no ha sido lo idóneo. Hay que revisarlo y atenderlo, para que no sea un problema por el que se vaya el chofer. Tenemos que armar una política laboral y un esquema de capacitación”.José, otro chofer, señaló: “Nos hacen falta compañeros porque dejaron de ser atractivas las condiciones laborales. Antes era atractivo por el manejo de efectivo; ahora ya no, por el prepago”.Ante los conductores que tienen que doblar o triplicar los turnos para cubrir las rutas, hay alerta por el incremento de accidentes en el sector.Se solicitó entrevista con Diego Monraz, secretario de Transporte (Setran), pero no respondió a las siguientes preguntas: