Jueves, 28 de Marzo 2024

Transporte público: Opera transporte irregular y con placas foráneas

Camionetas tipo Van circulan con láminas de Guanajuato, Querétaro, Guerrero o Estado de México para burlar multas viales
 

Por: El Informador

Estas rutas no autorizadas mantienen su circulación y operación sin ser retiradas por la Secretaría de Transporte de Jalisco, cobran nueve pesos por viaje y en algunos casos ni siquiera portan placas. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Estas rutas no autorizadas mantienen su circulación y operación sin ser retiradas por la Secretaría de Transporte de Jalisco, cobran nueve pesos por viaje y en algunos casos ni siquiera portan placas. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Operan en la ilegalidad como transporte público en colonias periféricas; además, circulan sin placas o con registro de otros Estados para evitar las multas. Estas irregularidades son cometidas por las camionetas tipo Van que funcionan en la Zona Norte de Zapopan como transporte público para alimentar las colonias El Refugio, La Coronilla, Agua Fría, Nuevo Vergel, Tabachines, Vista Hermosa, La Higuera, Francisco Villa y Villas de Guadalupe.

Luego de un recorrido realizado por la zona de Federalismo y Francisco Villa, a pocos metros del Periférico Norte, se detectó que de las 8:30 a las 9:30 horas hubo al menos 61 camionetas de este tipo trasladando pasajeros. De éstas, al menos 11 tenían placas de otros Estados como Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Guerrero, Morelos, Estado de México, Michoacán. Incluso, una de las placas, con el número UZY043B, ni siquiera cuenta con constancia de inscripción. 

De acuerdo con la Ley de Movilidad y Tránsito de Jalisco, está prohibido que vehículos particulares presten el servicio de transporte público sin la autorización de la Secretaría del Transporte. Ante esta situación, el vehículo debe ser sacado de circulación, la licencia del conductor debe ser retirada y hasta cancelada.

En diversas ocasiones los usuarios han señalado que estas rutas son necesarias para alimentar sitios a los cuales no llegan los camiones, además de que las consideran “más rápidas”: sin embargo, aunque se tiene documentada su existencia desde el sexenio pasado, sigue el negocio irregular.

Ante esta situación, las camionetas continúan operando libremente bajo condiciones inseguras, pues circulan en mal estado y hay saturación de pasajeros, convirtiéndose en un riesgo para quienes las utilizan. Un ejemplo fue el percance sucedido en julio pasado, donde “por exceso de peso”, una camioneta se impactó en una finca de la colonia Agua Fría, en Zapopan, dejando un saldo de 15 personas lesionadas.

En diversas ocasiones se ha solicitado una entrevista sobre el tema a la Secretaría de Transporte, pero no la ha concedido. Por lo pronto, siguen pendientes las Cuencas de servicio en la ciudad, con las cuales se autorizaría la circulación de las camionetas tipo Van.

CT
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones