Sábado, 20 de Abril 2024

Línea 3 incrementa pasajeros a dos años de inauguración

La Línea 3 cumple su segundo aniversario de servicio con un promedio de alrededor de 120 mil usuarios diarios en su último año

Por: Rubí Bobadilla

La Línea 3 recorre los centros históricos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Línea 3 recorre los centros históricos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Mañana lunes 12 de septiembre, la Línea 3 cumple su segundo aniversario de servicio con un promedio de alrededor de 120 mil usuarios diarios en su último año, según informó el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) a cargo del Tren Ligero.

Saúl vive en Alcalde Barranquitas. Es alumno de los últimos semestres de la carrera de Contabilidad en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) en el Periférico Norte. Para llegar al plantel anteriormente tomaba un camión en Alcalde que lo llevara hasta el Periférico y luego el 380; hacía aproximadamente una hora de camino.

Con la puesta en marcha del Peribús, ahora toma la Línea 3 del Tren Ligero hasta Belenes y ahí trasborda al T01 o al T02, y llega a si Universidad en no más de 35 minutos, según contó.

Línea 3 incrementa pasajeros

En comparación, en sus primeros 365 días de servicio, y en medio de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el promedio era de 110 mil pasajeros, mientras que al iniciar eran alrededor de 75 mil pasajeros quienes lo abordaban diariamente.

De acuerdo con el Siteur, el incremento en gran medida se ha dado gracias a las interconexiones que tiene La Línea 3, siendo especialmente impulsado por la puesta en marcha del Peribús, que da un descuento del 50% a las y los pasajeros en el pago de su pasaje.

"Afortunadamente, las personas se han adaptado a usar estos sistemas de transporte que permiten la multimodalidad, gracias al plan integral de reordenamiento del transporte público que incidió en generar más opciones de movilidad para las y los usuarios. La Línea 3 es una obra integral que considera al peatón, al usuario del transporte público y al ciclista", añadió el Siteur.

Conexiones gratuitas

La Línea 3 permite interconexiones directas gratuitas con las Líneas 1 y 2, y con descuento de la mitad del Pasaje en el Macrobús y el Peribús. Además, es posible hacer conexiones con el sistema de MiBici para quienes forman parte de este programa, dada la cercanía de bicipuertos en gran parte de las estaciones.

Si bien el proyecto original contemplaba trasladar a más de 230 mil pasajeros al día en la Metrópoli, el Siteur refirió que se trata de un número estimado a futuro, al cual se podría llegar una vez que la demanda así lo requiera, implementen trenes adicionales necesarios para tener una frecuencia de paso de dos minutos.

Actualmente se utilizan 15 trenes en horas pico, con una frecuencia de paso de 5 minutos, y teniendo tres trenes de reserva en los Talleres y Cocheras de la Línea 3, añadió la dependencia. 

"Las encuestas que se han realizado con las personas usuarias indican que tiene un nivel de aceptación por encima del 90%. La L3 ha permitido conocer y manejar tecnologías de vanguardia a través de personal especializado", finalizó el Siteur.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones