Miércoles, 24 de Abril 2024

Tribunal Electoral de Jalisco anula elección en Jilotlán; valida la de Guadalajara

Desechan el juicio de inconformidad promovido por el candidato de Morena, Carlos Lomelí Bolaños

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Desechan recursos promovidos por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Solidario en contra del resultado de la elección municipal de Tlajomulco. NTX/ARCHIVO

Desechan recursos promovidos por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Solidario en contra del resultado de la elección municipal de Tlajomulco. NTX/ARCHIVO

En sesión del Tribunal Electoral de Jalisco, fue desechado el juicio de inconformidad promovido por el candidato de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, que solicitó la nulidad de la elección por la presidencia municipal de Guadalajara, con el argumento de que hubo irregularidades como el uso de recursos públicos para favorecer al aspirante de Movimiento Ciudadano Pablo Lemus Navarro.

En la sentencia elaborada por el magistrado Everardo Vargas Jiménez, que fue aprobada por unanimidad, se advierte que no se acreditaron los supuestos agravios y que no encontraron elementos para establecer que hubo violaciones o irregularidades graves al grado de tener que anular una elección válidamente celebrada.

“Ante la falta de pruebas de la parte actora, relacionadas con elementos o condiciones para la declaración de invalidez de una elección prevalece un impedimento técnico jurídico para declarar la nulidad de la elección impugnada”, se expone en la resolución.

Por otra parte, el Tribunal avaló declarar la nulidad de la elección por la presidencia municipal de Jilotlán de los Dolores, donde sólo compitió la planilla de Morena luego de que el resto de los partidos declinaron participar.

Según lo resuelto por el magistrado Tomás Vargas Suárez, la determinación del Instituto Electoral de declarar válida la elección contraviene el principio rector de certeza que debe imperar y tiene como consecuencia la imposibilidad de integrar el ayuntamiento.

“Revocar la declaración de validez y por ende el acuerdo del IEPC. Tercero, dar vista al Congreso del Estado a efecto de que emita decreto donde ordene la realización de elecciones extraordinarias en el municipio de Jilotlán”, se refiere en la sentencia.

Al Gobierno de Jalisco se le pide que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente las medidas de seguridad necesarias para generar el ambiente para la realización del proceso electoral extraordinario y garantizar la seguridad de candidatos, funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos, observadores y a los ciudadanos que acudan a emitir su voto.

También se desecharon recursos promovidos por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Solidario en contra del resultado de la elección municipal de Tlajomulco. La resolución desestimó señalamientos sobre presuntas irregularidades como rebasar el tope de gastos de campaña que no se logró acreditar.

Las determinaciones tomadas por el Tribunal Electoral estatal aún pueden ser impugnadas en segunda instancia en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones