Viernes, 19 de Abril 2024

Turismo religioso impulsa economía tras la pandemia

Para la mayoría de los municipios las fiestas patronales son el mayor atractivo turístico y una de las principales fuentes económicas

Por: El Informador

La catedral de la Virgen de San Juan de los Lagos recibe a siete millones de peregrinos a lo largo del año. EL INFORMADOR/Archivo

La catedral de la Virgen de San Juan de los Lagos recibe a siete millones de peregrinos a lo largo del año. EL INFORMADOR/Archivo

El turismo religioso logró recuperar los niveles que tenía antes de la pandemia y este año espera repuntar.

México es el segundo destino internacional más importante en este rubro, solamente detrás de Italia. Y en el país, Jalisco ocupa el segundo lugar en este rubro, sólo detrás de la Ciudad de México.

Son tres los santuarios más visitados por el turismo nacional y extranjero en Jalisco. La catedral de la Virgen de San Juan de los Lagos (que recibe a siete millones de peregrinos a lo largo del año), la basílica de la Virgen de Zapopan (moviliza a dos millones de fieles tan sólo el 12 de octubre) y el santuario de la Virgen de Talpa (visitado por más de dos millones de fieles cada año). 

Además de estos tres santuarios existen otros que atraen turismo religioso y son una fuente generadora de derrama económica. Y es que las fiestas patronales en los municipios duran de nueve a 15 días generando una actividad económica en la hotelería, los restaurantes y los diferentes servicios locales.

José Luis Íñiguez Gámez, exdirector de Turismo Religioso de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, explica que este sector representa una derrama económica importante para los municipios. “En un 90% de los municipios, las fiestas patronales son el motivo principal de su atracción turística y eso atrae a todos los turistas e hijos ausentes, lo que genera una derrama económica importante”.

Critican la desaparición de la Dirección de Turismo Religioso

Pese a la importancia del turismo religioso, la Secretaría de Turismo del Gobierno de Jalisco desapareció la dirección que estaba a cargo de esta área.

La Dirección de Turismo Religioso fue borrada del mapa a partir del 2022 y desde entonces las labores de esta área se integraron a la Dirección de Turismo Regional.

“Por  la naturaleza en el Estado donde nos encontramos, hay una gran riqueza de turismo religioso…  además, es una fuente de derrama económica importante que beneficia a muchos municipios de Jalisco porque todos tienen manifestaciones religiosas”, indicó José Luis Íñiguez Gámez, quien fuera director de Turismo Religioso en los primeros tres años de la administración estatal.

Inicialmente, esta dirección tenía un presupuesto de siete millones de pesos, que se destinaban a la señalética de los municipios principalmente.

“Se decidió quitar esa área y, desde mi punto de vista, pienso que era muy noble porque además era de mucha participación”, lamenta José Luis Iñiguez.

Explica por ejemplo que cuando se realizaban obras de mejora en los municipios, el Gobierno del Estado ponía una parte y la otra parte los Ayuntamientos beneficiados.

“Por eso es muy importante que el Gobierno retome esta dirección, porque si bien no podemos transgredir o respetar el Estado laico, son manifestaciones de carácter histórico, cultural, religioso que generan mucha derrama económica, ojalá que la próxima administración la retomen porque para los municipios son su principal fuente de derrama y esperan con ansias su fiesta patronal”.

Numeralia

  • Segundo lugar ocupa México en turismo religioso a nivel mundial. Italia es el número 1.
  • 30 millones visitan las iglesias, catedrales y conventos cada año en México.
  • 11 millones de peregrinos llegan a Jalisco al año y dejan una derrama económica de 330 millones de dólares al año.

Fuente: Fundación Miguel Palomar y Vizcarra.

Impulsan la  Ruta Cristera

La Ruta Cristera es un proyecto que tiene como objetivo aprovechar los recursos naturales y culturales de municipios de las regiones Altos, Norte y Centro. Se divide en circuitos temáticos en los diferentes municipios, agrupados según su zona:

Circuito Centro

  • San Juan de los Lagos 
  • Jalostotitlán
  • San Miguel el Alto
  • San Julián

Circuito Norte

  • Encarnación de Díaz 
  • Lagos de Moreno 
  • Unión de San Antonio 

Circuito Sur

  • Atotonilco 
  • Arandas  
  • Tepatitlán 
  • Acatic

Circuito Oeste

  • Yahualica 
  • Mexticacán
  • Teocaltiche
  • Villa Hidalgo
La ciudad ha construido buena parte de su economía gracias a su fervor religioso. ESPECIAL

TRADICIÓN

Más de dos millones visitan a la Virgen de San Juan 

El pasado miércoles se celebraron los 400 años del primer milagro de la Virgen de San Juan de los Lagos y, de acuerdo con datos de Protección Civil y Turismo del Municipio de San Juan de los Lagos, este año llegaron más de dos millones de fieles a la conocida como fiesta de La Candelaria. Autoridades eclesiásticas estiman que todavía llegaron más fieles este fin de semana.

Y como es puente, se espera recibir multitudes en esa ciudad los días sábado, domingo y lunes.

Los feligreses que visitan a la Virgen provienen de varios municipios de Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Estado de México, principalmente.

Se estima que a lo largo del año visitan a la Virgen de San de los Lagos entre seis y siete millones de fieles.

Lo que más le piden los feligreses es salud para familiares enfermos y traen las fotografías para que le muestran a la Virgen.

Autoridades religiosas agradecen el operativo realizado por Protección Civil Jalisco, la Policía del Estado y las otras Policías de los Estados vecinos para atender a todos los peregrinos.

La Virgen de San Juan de los Lagos o la Inmaculada Concepción es visitada en varias fechas a lo largo del año, aunque el 2 de febrero es cuando van más feligreses, así como el 10 de mayo, el 15 de agosto, el 29 de octubre y el 8 de diciembre, que es el día de la Virgen de la Inmaculada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones