Jueves, 18 de Abril 2024

UAVI: Zapopan tiene nueva titular de la Unidad a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Género

Arcelia Abelar llega con la tarea de cumplir e impulsar los proyectos que están pendientes en el organismo, especificó el Gobierno de Zapopan

Por: Ernesto Gómez

Entre las acciones de la UAVI para la protección de las mujeres está la atención, traslado, canalización y acompañamiento de la víctima, así como el seguimiento y detección de riesgos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Entre las acciones de la UAVI para la protección de las mujeres está la atención, traslado, canalización y acompañamiento de la víctima, así como el seguimiento y detección de riesgos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Arcelia Abelar Serna fue nombrada como la nueva titular de la Unidad a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Género (UAVI) de la Comisaría de la Policía de Zapopan, grupo operativo de respuesta especializada en la protección de víctimas, ante la reciente renuncia del comandante Carlos Alberto Antonio Franco, esto a 13 días de que falleciera Luz Raquel por las quemaduras que tenía en su cuerpo tras ser rociada con alcohol y ser quemada en un parque de Arcos de Zapopan.

La nueva titular de la UAVI, especificó el Gobierno de Zapopan, llega con la tarea de cumplir e impulsar los proyectos que están pendientes, así como reforzar la unidad, encomienda especifíca del alcalde, Juan José Frangie.

Con la llegada de Abelar Serna, también se busca renovar la operatividad de la UAVI, así como los alcances y compromisos para la protección de la población vulnerable y de las mujeres.

Arcelia, que actualmente tiene 49 años, cuenta con 25 años de servicio en la Comisaría de Zapopan, es Licenciada en Derecho y actualmente cursa la Maestría en Derecho Constitucional y Amparos.

En los últimos años se ha desempeñado como supervisora general, labor en la que destacan sus funciones al estar a cargo de la revisión de los servicios de seguridad, y que las patrullas operen de forma eficiente, y dar seguimiento a las indicaciones del presidente municipal y el comisario Jorge Alberto Arizpe García.

Según destaca la información del área de comunicación de Zapopan, la experiencia en calle y en supervisión valida a Abelar Serna para estar al frente de la UAVI.

Entre las acciones de la UAVI para la protección de las mujeres está la atención, traslado, canalización y acompañamiento de la víctima, así como el seguimiento y detección de riesgos. También atiende la implementación de los Pulsos de Vida, dispositivos electrónicos para la protección de personas que se sientan vulneradas.

El Ayuntamiento concluyó diciendo: “El Gobierno de Zapopan reconoce la importancia de que dicha Unidad quede a cargo de una mujer, a fin de dotar al área con la sensibilidad y perspectiva de género necesarias para atender a las mujeres víctimas de violencia”, dice el comunicado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones