Jueves, 25 de Abril 2024

UNIVA: Con 130 asistentes de Latinoamérica, inauguran la Asamblea de ODUCAL

Durante la ceremonia inaugural, el cardenal Francisco Robles recordó que es necesaria la interinstitucionalidad educativa en el país

Por: Yunuen Mora

El evento se celebrará a partir de este miércoles y hasta el viernes en la UNIVA Guadalajara. EL INFORMADOR/G. Gallo

El evento se celebrará a partir de este miércoles y hasta el viernes en la UNIVA Guadalajara. EL INFORMADOR/G. Gallo

30 obispos de distintas arquidiócesis y en total 130 asistentes de universidades de Latinoamérica y el Caribe, acudieron a la XIX Asamblea General Ordinaria 2022 de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) y Encuentro de Rectores con los Obispos de México, que por primera vez se realiza en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

La ODUCAL es una de las Asociaciones Regionales de la Federación Internacional de  Universidades Católicas (FIUC), que tiene la finalidad de contribuir al progreso de la educación superior católica en Latinoamérica a través de acciones de colaboración orientadas a mejorar la calidad de la docencia, investigación, servicio a la sociedad y a perfeccionar la tarea fundamental de anunciar el evangelio y servir como ámbitos de encuentro entre fe y cultura.

“Nuestras universidades no tienen fronteras, nos impulsan al diálogo y nos retoman al discurso bíblico de encuentro y discernimiento. En nuestras universidades educar es apostar por darle esperanzas al presente. El futuro sólo es lo que hoy hagamos o dejemos de hacer”, señaló el Rector general de la UNIVA, Francisco Ramírez.

Por otro lado, afirmó que aunque la pandemia de COVID-19 trajo muchos cambios, para los jóvenes fue un espacio para convocar a encuentros de diálogos, encuentro y solidaridad.

“Si me comparo y quiero que sean como los que conocimos en nuestros tiempos, estamos mal. Tenemos que hacerlo a partir desde una comprensión, aprender a escuchar para comprender, a veces es necesario que los adultos escuchemos. Tenemos una juventud que vamos a forjar en ellos grandes soluciones pero hay que entenderlos primero”, señaló.

Por su parte, Eduardo Corral, secretario de la Dimensión de Educación y Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano  (CEM), añadió que “los jóvenes son generosos, si uno los encuentra en proyectos de construcción de bien común es interesante. La pandemia trajo desafíos pero también lecciones. El pacto educativo global en el fondo es un ‘ya basta de vernos entre educadores y ver cómo estamos educando’. Estamos llamados a encontrar la realidad”.

Durante la ceremonia inaugural, el cardenal Francisco Robles recordó que es necesaria la interinstitucionalidad, el que diferentes actores y organismos de diversos contextos latinoamericanos puedan interactuar compartir iniciativas y proyectos que busquen el bien común y desarrollo de nuestra sociedad en los países que representan.

“La pandemia del COVID-19 evidenció, entre otras realidades, una desigualdad educativa, por lo  que es urgente construir  nuevas metodologías  educativas, así como la interacción, el diálogo y la construcción social del conocimiento ante la  presencia  amenazante  de ideologías que no siempre buscan una promoción integral de la persona y una adecuada comprensión antropológica de su dignidad”, añadió.

La ODUCAL se integra por  miles de estudiantes,  profesores e investigadores, al  igual que por directivos y rectores de 109 instituciones asociadas. Está presente en casi la totalidad geográfica latinoamericana y caribeña, pero también forma parte de  una familia mundial compuesta  por  más de 725 universidades católicas o de inspiración católica, que está presente en los cinco continentes.

El evento se celebrará a partir de este miércoles y hasta el viernes en la UNIVA Guadalajara.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones