Viernes, 19 de Abril 2024

UDG: Llaman a manifestarse por la paz ante la desaparición de Miguel Soto, alumno del CUCEA

Con Miguel suman al menos 10 las y los estudiantes de la comunidad UdeG reportados como desaparecidos desde 2018

Por: Rubí Bobadilla

El rector del CUCEA, Gustavo Padilla Montes, informó la protesta se llevará a cabo el próximo viernes 29, saliendo a las 10:00 horas de la Rectoría universitaria. ESPECIAL

El rector del CUCEA, Gustavo Padilla Montes, informó la protesta se llevará a cabo el próximo viernes 29, saliendo a las 10:00 horas de la Rectoría universitaria. ESPECIAL

El pasado 15 de septiembre, el joven de 22 años, Miguel Alejandro Soto Martín, alumno del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), fue privado de su libertad tras haber sido sustraído de su domicilio, ubicado en el Fraccionamiento Los Olivos.

“Cada vez que un miembro sufre de violencia no sólo se afecta a su familia, es una afectacion integral a toda la sociedad jalisciense"

Con Miguel suman al menos 10 las y los estudiantes de la comunidad UdeG reportados como desaparecidos desde 2018, de quienes hasta el momento se encuentran sin ser localizados, según estadísticas de seguridad de la Casa de Estudios.

Hoy, a casi dos semanas de su desaparición, la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara ha hecho un llamado a sus integrantes, colectivos de familias en búsqueda y sociedad en general, a manifestarse una vez más para exigir la localización con vida de Miguel, así como para exigir al Estado que implemente las estrategias necesarias para que Jalisco pueda vivir en paz.

El rector del CUCEA, Gustavo Padilla Montes, informó la protesta se llevará a cabo el próximo jueves 29, saliendo a las 10:00 horas de la Rectoría universitaria con rumbo al Palacio de Gobierno.

Dijo que la marcha será pacífica, pero enérgica, “a fin de poner el dedo en la llaga” y exigir a las autoridades de Jalisco que hagan su trabajo para encontrar de inmediato a Miguel Soto, al igual que a las más de 15 mil personas que se encuentran en calidad de desaparecidas en la Entidad.

“Cada vez que un miembro sufre de violencia no sólo se afecta a su familia, es una afectacion integral a toda la sociedad jalisciense. El ser víctima nos parece que ha sido un burla, creemos que ya es tiempo de poner un alto, de que se dé información clara y precisa de Miguel Soto y de todas y cada una de las personas desaparecidas en el Estado”, expresó el rector.

Para el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Javier Armenta, “no es normal que ni con todo el poder de la fiscalía ni del C5 Estatal, en los cuales se han gastado millones de pesos, se haya podido detener a alguna persona por la desaparición de Miguel, y que tampoco haya información, por ejemplo, de los plagiarios y victimarios de los hermanos González Moreno.

“Mientras no haya justicia para las víctimas no habrá paz para el gobierno”, añadió el presidente.

Por su parte la doctora Carmen China Salazar, integrante del Comité Universitario en Materia de Desaparición, lamentó la situación en materia de desaparición que vive Jalisco sin que las autoridades puedan tomar control de ella.

Señaló que las causas siguen vigentes debido a que no hay políticas o programas que atiendan las desapariciones en Jalisco e impidan que éstas sigan ocurriendo, sin dejar de lado la crisis forense por la que pasa la Entidad.

Por otra parte, dijo, el problema prevalece debido a la impunidad que hay en torno al delito de Desaparición y Desaparición Forzada que se vive en Jalisco, ya que las sentencias en la materia son mínimas.

Al problema, recordó, se suman la manipulación de cifras por parte de las autoridades estatales, el discurso triunfalista del gobernador estatal y “la hostilidad que tiene, encontra de las víctimas y de sus familias”, llegando incluso a recriminalizarles.

Reportes de desaparición y localización de estudiantes universitarios de la UdeG

  • 2018:

-Localizados con vida: 5
-Localizados sin vida: 1
-Sin localizar: 2
TOTAL: 8

  • 2019:

-Localizados con vida: 16
-Localizados sin vida: 2
-Sin localizar: 1
TOTAL: 18

  • 2020:

-Localizados con vida: 8
-Localizados sin vida: 2
-Sin localizar: 1
TOTAL: 11

  • 2021:

-Localizados con vida: 2
-Localizados sin vida: 2
-Sin localizar: 4
TOTAL: 8

  • Lo que va de 2022:

-Localizados con vida: 11
-Localizados sin vida: 0
-Sin localizar: 2
TOTAL: 13

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones