Jueves, 18 de Abril 2024

Recorte a la UdeG violenta división de poderes en Jalisco, insiste Ricardo Villanueva

“Creemos que (el recorte) violenta la división de poderes en Jalisco", dijo el rector de la UdeG a los legisladores

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Ricardo Villanueva afirmó que la comunidad universitaria continuará con las caminatas a Casa Jalisco, pese a las críticas del gobernador. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ricardo Villanueva afirmó que la comunidad universitaria continuará con las caminatas a Casa Jalisco, pese a las críticas del gobernador. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, acudió al Congreso de Jalisco para dialogar con legisladores locales sobre el recorte de 140 millones de pesos al presupuesto universitario y realizó una presentación de un análisis jurídico en el que detalló todas las leyes y lineamientos que se violentan con la reasignación de recursos planteado por el gobierno estatal.

Legisladores de MC y Morena desairaron la reunión con el rector. ESPECIAL /

Villanueva Lomelí insistió en que la UdeG cumplió con todos los trámites y procesos para acceder a los fondos, además recordó que el retraso en la entrega de recursos fue responsabilidad de la Secretaría de Hacienda estatal por el cambio en la subfuente de financiamiento.

“Creemos que (el recorte) violenta la división de poderes en Jalisco, violenta la autonomía de la Universidad de Guadalajara y lo más importante, violenta un proyecto para la ciudad maravilloso. El Museo de Ciencias Ambientales va a ser de los mejores del país y del mundo en una de las agendas más importantes”, dijo.

El rector subrayó que el recorte contraviene lo aprobado por el Poder Legislativo. Informó que además del recurso presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, analizan promover otros recursos jurídicos como una suspensión.

Legisladores de Movimiento Ciudadano y Morena desairaron la reunión con el rector, y sólo estuvieron presentes el coordinador panista, Jorge González Arana; los priistas Manuel Alfaro y Verónica Martínez, los diputados sin partido Mara Robles, Enrique Velázquez y Ana Silvia Gutiérrez; además de funcionarios universitarios.

Villanueva Lomelí afirmó que la comunidad universitaria continuará con las caminatas a Casa Jalisco, pese a las críticas del gobernador a las movilizaciones.

Por cuestión de minutos, el rector no coincidió con el gobernador que acudió la mañana de este martes al Legislativo para hacer entrega de las escrituras del edificio, en un acto que no estaba en la agenda pública.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones