Domingo, 03 de Julio 2022

Rector acusa operativo estatal contra megamarcha

Ricardo Villanueva señala que el Gobierno de Jalisco busca impedir que los camiones con alumnos ingresen a la ciudad mañana

Por: El Informador

La Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene todo listo para la megamarcha de mañana, a pesar de las trabas del Gobierno de Jalisco. El rector Ricardo Villanueva acusó que la autoridad pretende boicotear la protesta. “Citaron a los agentes de la Policía Vial a las 19:00 horas (de ayer) para organizarse y que no pasen camiones de pasajeros, con el pretexto de que no tienen permisos para circular. Van a tratar de frenar los contingentes a la entrada de la ciudad”.

Sin embargo, advirtió, no frenarán la manifestación: “Serán más de 100 mil personas. También están hablando con empresas de transporte para que las escuelas no tengan camiones para venir a Guadalajara”.

En un mensaje difundido en redes sociales, detalló que más de cinco veces buscó un acercamiento con el gobernador, pero en cada ocasión le pidieron “silencio y sometimiento” como condición para acordar.

“Iniciaron una guerra contra la UdeG por levantar la voz por la violencia desmedida que hay en todo Jalisco, por indignarnos ante los desaparecidos y solidarizarnos con sus familias, por ser una voz crítica ante temas como el agua, la desigualdad o cualquier injusticia. Y por esta razón, nos quitaron 140 millones de pesos de la manera más burda e ilegal (para el Museo de Ciencias Ambientales), como nunca se había hecho”.

Lamentó la forma en la que el Ejecutivo ha presionado a diferentes personas para declarar y emprender acciones en contra de la UdeG. “Mucha gente me pregunta por qué este conflicto ha llegado tan lejos. Y la verdad,  es por la cerrazón de un gobernante que confunde autoridad con virilidad. Su concepto de respeto es tan autoritario, que el simple hecho de disentir, lo considera un ataque”.

Reiteró que en la movilización se pedirá respeto a la autonomía, al presupuesto, a la libertad de expresión y a la división de Poderes del Estado. 

La Universidad de Guadalajara afina detalles para la megamarcha de mañana jueves, en la que cinco contingentes saldrán de distintos puntos para llegar a la Plaza de la Liberación. Esperan superar los 90 mil asistentes.

Pese a recorte, siguen actividades en el Museo de Ciencias Ambientales

El recorte de 140 millones de pesos al presupuesto del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) provoca pérdidas por no operar lo ya construido y tener que proteger materiales de las obras inconclusas, afirmó Eduardo Santana Castellón, director del MCA.

Sin embargo, sostuvo que pese al maltrato presupuestal siguen trabajando en los proyectos de “Museo sin Paredes”, en el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco y en la muestra de cine. Además, realizan trabajo en comunidades y comenzaron con el Corredor de Arte Público con las asociaciones barriales.

“El recorte sí nos afectó. Estaba calendarizado inaugurar la planta baja del Museo como primera fase y no se pudo. Además de este retraso, todos los ingenieros civiles saben que detener una obra en construcción causa el deterioro de la obra y de los materiales. Las varillas, el acero, el concreto. Esto causa un aumento en costos. Además de la pérdida de no poner en operación lo ya construido, están las pérdidas por invertir en proteger la construcción de los elementos, y reemplazar todo aquello que se echó a perder”, dijo.

Añadió que el MCA también es un proyecto del gobierno estatal pues desde sus inicios todas las administraciones del Gobierno de Jalisco, incluyendo la actual, han participado en los planes y presupuestos.

El académico recordó que el museo incluye un instituto de investigación sobre desarrollo ecológicamente sustentable y socialmente justo, instalaciones de salones de clases, laboratorios, un auditorio y salas de exhibiciones. Además de un parque de dos hectáreas que solicitaron los vecinos.

“No se le debe reclamar a la UdeG (Universidad de Guadalajara) de proponer un proyecto de transformación social ambicioso y de escala mundial. Y en especial considerando que los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal lo han aprobado y apoyado en su construcción”, expuso el director del MCA.

Agregó que la marcha de mañana jueves es más que un reclamo por presupuesto, ya que implica defender el patrimonio.

Temas

Lee También